La NASA difundió esas imágenes cuatro días antes de cumplirse el 40 aniversario del alunizaje de los astronautas de la misión Apolo XI, cuyos primeros pasos sobre el satélite, el 20 de julio de 1969, capturaron la atención de millones de personas en todo el planeta, en un hito televisivo sin precedente.
Neil Armstrong, comandante de la nave Apolo XI, regresa al módulo de exploración “Eagle” después de dar el primer paseo sobre la Luna. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Las imágenes oscuras y distorsionadas que entonces cautivaron a tantos telespectadores permanecieron en el archivo de la NASA hasta que sus responsables se propusieron mejorar su calidad.
La tarea era complicada, puesto que las cintas originales del Apolo XI se habían perdido, y la cámara que las rodó se quedó en la luna, según dijo a la cadena CNN un funcionario de la agencia espacial estadounidense.
La NASA contrató entonces a una empresa especializada en restauración digital para aclarar las imágenes que permanecían en los archivos de todas las cadenas que alguna vez las habían emitido.
El resultado son cuatro vídeos y dos montajes, que pueden verse en la página web de la NASA y que comparan las imágenes originales con su digitalización.
En ellos se muestra a Armstrong y Edwin Aldrin descendiendo la escalera hacia la superficie, protagonizando el célebre paseo por la luna, e izando la bandera estadounidense.