El mandatario paraguayo manifestó su pesimismo en relación a este acuerdo que ya lleva más de 20 años de conversaciones y declaró ser “muy crítico” con la posición europea, durante su participación en un panel en el congreso AgroForum, organizado en São Paulo por el banco BTG Pactual.
El acuerdo entre el Mercosur y la UE se firmó en 2019, pero no se ha ratificado aún por las nuevas exigencias medioambientales que ha introducido el grupo europeo.
Al margen de esta negociación, Peña aseguró que “si todo sale bien” se firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos durante la próxima cumbre del G20, que se celebra en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
La última reunión de negociación entre ambas partes se realizó esta semana en Montevideo, encabezada por la delegación paraguaya, la cual concluyó con “significativos avances”, según informó el bloque latinoamericano.
Lea más: Santiago Peña invita a los empresarios brasileños a invertir en Paraguay
Peña se refirió al Mercosur, conformado por Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, como “la mejor plataforma” que tienen estos países.
Sin embargo, resaltó que “desea” que la integración entre los socios comerciales latinoamericanos fuese “mucho mejor” y destacó la importancia del Mercosur de cara a combatir la crisis alimentaria que sufre el mundo.
“Si los países fundadores del Mercosur generamos un acuerdo fuerte, nadie podrá contra nosotros. Somos los mayores productores de proteína del mundo y el mundo hoy está ante una crisis alimentaria muy compleja”, sentenció.
Para afianzar esta alianza, afirmó que es necesario “unir fuerzas entre los países, el sector público y el privado”.
El presidente paraguayo participó del panel ‘Paraguay y Brasil: Oportunidades para la Industria y el Comercio’ moderado por el presidente de BTG Pactual, el empresario brasileño André Esteves.
Fuente: EFE.