Debido a la temporada y vacaciones de fin de año, se interrumpieron las negociaciones que viene realizando el Consejo Nacional de Defensa (Codena) para retener la cooperación y presencia de este organismo norteamericano.
El gobierno de Santiago Peña intenta retener tanto la presencia de efectivos como de equipos de la DEA en nuestro país, luego del papelón que significó el anuncio del fin del acuerdo con su principal organismo de combate contra las drogas, que es la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Se sabe que existen conversaciones entre los responsables de Codena para retener a la DEA, pero los norteamericanos creen que no pueden permitir que la información se comparta de una forma ampliada. Tampoco aceptarán que se dirija el trabajo del organismo antidrogas.
Sin embargo, lo que se sabe es que la DEA continúa su trabajo, por el momento, a través de la SIU (unidad de información sensible), mientras se defina su continuidad o no al más alto nivel.
Cabe recordar que en una carta remitida el pasado 17 de diciembre por el agente especial de la DEA Miguel Rivera a Jalil Rachid, se mencionó que el retiro de la oficina de los EEUU será el 6 de marzo del próximo año.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppLa nota fue obtenida en forma exclusiva por Radio Monumental 1080 AM.
El agente le recuerda que la cooperación entre SIU y Senad fue esencial para el crimen organizado en los últimos cuatro años, mediante la cual se incautaron más de USD 80 millones en activos y dinero, y más de 6.290 kilogramos de cocaína, además hubo al menos 50 arrestos incluyendo varios objetivos de alto nivel que fueron extraditados a los EEUU para su enjuiciamiento.
Igualmente, indica que la colaboración permitió una respuesta rápida a la inteligencia recibida de socios internacionales. “Por ejemplo, en los últimos dos meses, la inteligencia recibida de un socio internacional proporcionó una oportunidad para interceptar un cargamento de cocaína con destino a Madrid, España, desde Paraguay”, resalta.
En la nota se señala que la colaboración se renovó el 11 de marzo de 2022. Se trata del polémico convenio que el Gobierno, mediante Codena, informó que no conocía porque no estaba entre los archivos, alegando que fue firmado por la administración anterior. Este acuerdo incluyó a la DEA, la Senad, el Ministerio Público y la Policía. En él, se establece que los términos deben ser revisados cada cinco años, y el Codena por ese motivo indicó que dejaban sin efecto la nota del 6 de diciembre de Jalil y ratificaban el convenio, ya que no conocían este detalle.
El programa SIU comenzó en 2010 entre la DEA y la Senad. Más tarde, ese mismo año, se incluyó a la Policía. En 2016, fue unificado. Por el momento, la DEA planifica su retiro con todos los asuntos administrativos. Serán retirados, luego de un inventario, todos los equipos, que son propiedad de Estados Unidos.