10 ene. 2025

La Niña reduciría las lluvias hasta febrero, según Mades

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunció a través de un comunicado que La Niña llegará con un 72% de fuerza y provocará la escasez de lluvias, lo que afectará la recarga de los acuíferos y la disponibilidad de agua superficial y subterránea.

Sequía en el Chaco

Los animales presentan un deplorable estado ante la sequía que azota Puerto Casado, en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

El Mades dio a conocer a través de un comunicado cuáles serán las condiciones climáticas e hidrológicas hasta febrero, que registrarán un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

El documento señala que se espera que La Niña emerja con una probabilidad del 72% y generará un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

“Se prevén lluvias inferiores a la normal en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Oriental”, señalaron. Asimismo, explicaron que la reducción de precipitaciones implicará un menor caudal en los cursos hídricos y una recarga reducida de los acuíferos, que afectará además la disponibilidad de agua superficial y subterránea.

Lea más: Ante largo panorama sin lluvias, Mades pide uso racional del agua

Estas condiciones tendrán implicancias significativas en sectores claves, como una menor recarga de acuíferos y disminución de caudales, lo que podría comprometer la provisión de agua en regiones con alta dependencia de fuentes hídricas.

Asimismo se registrarán niveles bajos en la cuenca baja del río Paraguay, situación que podría dificultar el transporte fluvial, además de impactar en la logística y la economía.

“El déficit hídrico podría afectar a la producción, especialmente de cultivos de temporada, aumentando la necesidad de riego”, se señala en el comunicado.

De igual manera, se podría limitar el acceso al agua para el ganado y de esa manera afectar la producción. En ese mismo sentido, el déficit también podría afectar la productividad en el sector agrícola.

Recomendaciones

Ante esta posible situación, el Mades brindó recomendaciones referentes al agua potable, a la navegación, a la agricultura y a la ganadería.

En el caso del agua potable, recomendó monitorear intensamente los acuíferos para garantizar la calidad y cantidad del agua, además de fomentar el uso racional del líquido vital mediante campañas de concienciación e incluso fomentar medidas de contingencia para el abastecimiento de las comunidades en caso de necesidad.

Con relación a la navegación, el Mades orientó a ajustar las operaciones de transporte fluvial según los informes de niveles de los ríos emitidos por las autoridades competentes, además de establecer las coordinaciones con puertos para optimizar cargas y tiempos de navegación.

En cuanto a la agricultura, instó a la implementación de tecnologías de riego eficiente y promover la captación de agua de lluvia en regiones críticas. Asimismo, priorizar los cultivos adaptados a condiciones de baja sostenibilidad de agua.

Puede interesarle: Mades detecta seis puntos de calor en tres áreas silvestres protegidas

En el caso de la ganadería, se recomienda garantizar la construcción de reservorios de agua en zonas con mayor vulnerabilidad, además de reforzar la planificación de recursos hídricos en establecimientos rurales.

“El Mades hace un llamado a la población y a los sectores productivos a adoptar medidas de adaptación frente a estas condiciones climáticas adversas. La planificación oportuna y el uso sostenible de los recursos hídricos serán clave para mitigar los impactos previstos”, se acota en el comunicado.

Los datos fueron recogidos a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, acerca del comportamiento climático e hidrológico esperado para el trimestre que se extiende hasta febrero del 2025, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, a partir de análisis de modelos estadísticos y dinámicos, al igual que la observación de las condiciones actuales.

Más contenido de esta sección
La República del Paraguay condenó y repudió, varias horas después del hecho, la desaparición de la opositora venezolana, María Corina Machado, lo que calificó como un secuestro, tras una manifestación ciudadana. En un video, la opositora desmiente este hecho y asegura estar bien.
El informe forense finalmente descartó que un niño de 10 años haya sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).
El procesado por secuestro, Hernán Barreto González, fue aprehendido por agentes policiales de la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, cuando aparentemente se dirigía hacia el Brasil, con intenciones de fugarse.
La Fiscalía imputó a policías por la presunta comisión de los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.
Un trabajador de prensa fue víctima del robo de su camioneta mientras cenaba en la feria de productores hortigranjeros en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Un devastador incendio consumió un taller de motocicletas y una casa de repuestos en Curuguaty, ubicada en el Departamento de Canindeyú, causando pérdidas millonarias.