11 feb. 2025

La novia de Messer alquiló una oficina para operar en Asunción

Andrés Colmán Gutiérrez
@andrescolman

Desde que empezó a operar como socia y cómplice de su novio, el Doleiro dos Doleiros (lavador de dinero) Dario Messer, mientras el mismo permanecía oculto de la Justicia en estancias de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, la brasileña Myra de Oliveira Athayde buscó obtener documentos paraguayos y alquilar una oficina como base en la ciudad de Asunción, según revela el expediente completo de investigación de la Policía Federal Brasileña sobre el Operativo Patrón-Lava Jato al cual Última Hora tuvo acceso.

Myra acudió a los servicios de la empresa Inmigra Paraguay, que presta asesoramiento a extranjeros. El abogado Carlos Sánchez, directivo de la agencia, relató a Última Hora que la joven brasileña contrató los servicios como una cliente más. “No sabíamos que Myra era la novia de Dario Messer, hasta que la noticia apareció en los diarios, tras la captura en Brasil”, sostiene.

EX COLEGIO EN ASUNCIÓN

Fue así como se elaboró el contrato de alquiler, hallado en el correo de Myra Athayde, aunque todavía sin ser firmado, que forma parte del expediente de investigación de la Policía Federal. En el documento, con fecha 1 de noviembre de 2018, la novia y socia de Dario Messer acuerda alquilar una oficina en el inmueble de la calle Antequera 1474, de propiedad de Nélida Coeffier de Recalde, por el término de un año (hasta el 1 de octubre de 2019), por un precio de 150 dólares al mes.

La propietaria, Nélida Coeffier, es una destacada docente, actualmente jubilada, que fue directora propietaria del Colegio Privado Subvencionado Francisco Acuña de Figueroa, clausurado en 2016 luego de casi 60 años de existencia. El local que se ofreció como oficina para la socia de Messer es el mismo donde había funcionado el colegio y que actualmente es ofrecido en venta por una firma inmobiliaria.

“El alquiler fue solo virtual. Myra necesitaba una dirección física en Asunción y fue lo que proveímos. Ella nunca hizo oficina allí, nunca pisó el lugar. Tampoco sabíamos de sus operaciones ni de su conexión con Dario Messer, como de otros implicados. Nuestra empresa trabaja en forma totalmente legal”, aclara Carlos Sánchez, cuya oficina funciona en el mismo lugar y con la misma dirección.

LAS OPERACIONES

El informe de la Policía Federal Brasileña sobre el Operativo Patrón-Lava Jato sostiene que los primeros viajes de Myra al Paraguay, a partir de mayo de 2018, eran para visitar a su novio Dario mientras estaba oculto de la Justicia, protegido primero en la estancia de su amigo y cómplice Roque Silveira, en Salto del Guairá, y luego en las propiedades de Antonio Joaquim da Mota, en Pedro Juan Caballero.

Los viajes “de tipo amoroso”, desde octubre de 2018 (cuando Dario Messer fue llevado nuevamente a ocultarse en São Paulo, Brasil), “ya se presentan como viajes para atender los intereses operativos y financieros”, sostiene el informe de la Federal.

Es cuando Myra obtuvo los documentos paraguayos y, a través de un correo electrónico, el 14 de noviembre de 2014 recibió el contrato de alquiler de la oficina sobre la calle Antequera, enviado por la firma Inmigra Paraguay. “Mañana enviamos la versión firmada en PDF”, le prometieron. Pidió firmar con su cédula paraguaya y que le saquen el apellido “Aseff”, de su anterior marido, del documento.

Está registrado que Myra estuvo en Asunción el 28 y 29 de noviembre de 2018. Del 28 al 29 de enero del 2019, Myra volvió a la capital paraguaya y abrió una cuenta paralela en Fe Cambios SA, con un depósito de USD 260.000 de recursos de Messer que estaban ocultos supuestamente por Felipe Cogorno Álvarez, según la acusación de la Policía brasileña.

Cuándo utilizó o dejó de utilizar su “oficina paraguaya”, por más que sea en forma virtual, es algo que aún deberá ser revelado por los investigadores.

DOCUMENTO. Un contrato privado revela que se gestionó un local sobre la calle Antequera 1474.

ACLARACIÓN. Abogado sostiene que el alquiler fue virtual, sin saber quién era Myra Athayde.

Embed

Negociación. Los correos y el texto del contrato que hicieron posible que Myra Athayde tenga una oficina en Asunción. La dirección corresponde a un ex colegio sobre la calle Antequera. Los gestores aseguran que fue solo un “alquiler virtual” y no sabían que ella era la novia de Dario Messer.