“Ninguno de los dos valores, ni los 17 o 18 dólares por megavatio, hora que paga la Argentina, ni los 22,63 que está pagando ANDE, sumado todo eso no alcanza para cubrir el presupuesto que se tiene. Entonces, digamos, dentro de las negociaciones se buscó un monto que tendría que percibirse de tal manera de equilibrar el presupuesto que se tiene. O sea, y ese monto es justamente 28 dólares el megavatio hora, que no podemos hablar de una nueva tarifa o un ajuste tarifario, o no, al contrario, no es una tarifa, es un acuerdo de pago de las facturas emitidas por valor mayor, pero haciendo que ese pago efectivamente pueda redundar en la tranquilidad y previsibilidad en los compromisos que tiene la entidad, en ambas márgenes”, explicó el consejero en charla con radio Monumental 1080 AM.
Además, el ingeniero contó que como la facturación se hace por encima de los USD 50 por MWh, existe deudas acumuladas por parte de Argentina y Paraguay por pagar por debajo de la facturación. “No quiero darte cifras exactas, pero la ANDE debe estar, digamos, si desde el 97 nunca se pagó la totalidad de la factura, y la Argentina hace bastante tiempo también viene arrastrando ese problema, la Argentina seguro que está arriba de los 6 mil millones de dólares, digamos el no pago de la factura, lo que queda como remanente. Y de este lado estaría más de 600, en torno a 700 millones de dólares”, relató el profesional.
Impacto. Igualmente, Recalde fue consultado sobre el efecto del aumento del pago en el consumidor final de la ANDE. “No está lejos ese valor de 28 de lo que hoy cuesta la energía de Itaipú. Así que no creo que impacte tan fuertemente. Y siempre tiene la ANDE (la posibilidad) de elegir su fuente de alimentación principal, que siempre fue Itaipú, si bien en los últimos tiempos estuvo retirando, está retirando hasta ahora, valores importantes de energía (de Yacyretá)”, manifestó.