El hallazgo arqueológico lo anunció un grupo de científicos que ya había descubierto en 2019 una escena de caza en otra cueva cercana, que entonces se estimó en 44.000 años de antigüedad.
Esta nueva pintura, hecha con pigmentos de color rojo, “es la evidencia más antigua de una narración”, aseguró a AFP Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad australiana Griffith.
“Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años”, añadió Aubert, coautor de un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.
Puede interesarle: Descubren la pintura rupestre de caza más antigua del mundo
“Nuestro descubrimiento sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de la historia humana... de lo que se pensaba anteriormente”, dijo otro de los autores, el arqueólogo Adam Brumm, en una conferencia de prensa.
Para datar el descubrimiento los investigadores utilizaron un nuevo método que emplea láseres y software informático.
Se trata de una técnica de ablación con láser más precisa, más fácil, más rápida, más económica y requiere muestras de roca mucho más pequeñas que el método de series de uranio anterior, según dijo Aubert.
El equipo probó primero la nueva técnica en la cueva precedente.
El sistema determinó que la escena de caza tenía al menos 48.000 años de antigüedad, 4.000 años más antigua de lo que el método de series de uranio determinó en 2019.
El equipo aplicó luego este método láser sobre una pintura sin datar en otra cueva en la isla de Sulawesi, Indonesia, descubierta en 2017.
Se determinó que tenía al menos 51.200 años de antigüedad, superando el récord anterior.
La pintura, que está en mal estado, muestra a tres personas alrededor de un jabalí salvaje.
“No sabemos exactamente qué están haciendo”, admitió Aubert.
Especuló que las pinturas probablemente fueron realizadas por el primer grupo de humanos que se movieron a través del sudeste asiático antes de llegar a Australia, hace unos 65.000 años.
“Probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que encontremos muestras que sean más antiguas”, añadió Aubert.
Los humanos evolucionaron por primera vez en África hace más de 300.000 años.
Lea más: El arte rupestre, uno de los secretos mejor guardados del Sudeste Asiático
Las primeras imágenes conocidas hechas por humanos son líneas simples y esbozos de color ocre, encontrados en Sudáfrica, con una antigüedad de 100.000 años.
Pero luego hay un “enorme vacío” en el arte humano hasta las pinturas en cuevas de Indonesia, 50.000 años después, dijo Aubert.
“La pregunta es, ¿por qué no está en todas partes?”.
Una teoría es que el arte en otros lugares no sobrevivió a todos esos milenios. Otra es que el arte prehistórico aún podría estar ahí afuera, esperando a ser descubierto.
Anteriormente se pensaba que el primer arte narrativo había surgido en Europa. Una estatua de “hombre león” encontrada en Alemania tiene una datación de alrededor de 40.000 años.
La fecha dada para el arte de las cuevas de Indonesia es “bastante provocativa” porque es mucho más antigua que lo que se ha encontrado en otros lugares, incluida Europa, dijo Chris Stringer, un antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.
También puede leer: Científicos constatan el origen humano de las pinturas más antiguas del mundo
Stringer, quien no estuvo involucrado en la investigación, dijo que los hallazgos del experimentado equipo parecían sólidos, pero necesitaban ser confirmados mediante más datación.
“En mi opinión, este hallazgo refuerza la idea de que el arte figurativo fue producido por primera vez en África, hace más de 50.000 años, y que el concepto se extendió a medida que nuestra especie se dispersó", dijo a AFP.
“Si eso es cierto, aún falta emerger mucha nueva evidencia de apoyo de otras áreas, incluida África...”, prosiguió.
Fuente: AFP