21 ene. 2025

La OEA apoya al fiscal jefe de la CPI frente a dudas de su imparcialidad sobre Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) defendió este domingo al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, frente a las dudas surgidas en su investigación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por un posible conflicto de intereses por lazos familiares.

Karim KHAN.png

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una fotografía de archivo.

Foto: Neil Hall (EFE).

“Entendemos que no es admisible dudar de la honorabilidad de ninguna persona ni especular sobre los contenidos de la actuación que se ha tenido, sino sobre el análisis fundamentado de la misma”, dijo el organismo panamericano en un comunicado.

The Washington Post había publicado el viernes que la abogada penal Venkateswari Alagendra, que se ha unido al equipo que defiende a Maduro ante la CPI, es cuñada de Khan.

El diario estadounidense había precisado que en la CPI hay un código de conducta para la oficina del fiscal que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, “incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.

Nota relacionada: OEA acusa a Maduro de forzar el exilio del opositor venezolano Edmundo González Urrutia

La oficina de Khan destacó en un comunicado que “la composición del equipo legal que representa a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”.

“Debemos presumir que el fiscal Karim Khan actúa bien y actuará bien y conforme a los estándares éticos que se le exigen y que su cargo amerita”, apuntó la OEA este domingo.

La secretaría general de la organización, según su nota, “no entiende pertinente” que se le pretenda recusar, “especialmente por actores políticos que han estado ajenos a todo procedimiento desarrollado al presente en la denuncia a la cadena de mando del régimen autoritario venezolano” ante la CPI, que lo investiga por posibles crímenes de lesa humanidad.

Le puede interesar: Venezuela informa que González Urrutia salió del país para asilarse en España

“Consideramos inoportuna la tramitación de solicitudes sin fundamento o formuladas con ligereza que solamente perjudican los procedimientos que se llevan a cabo. La Secretaría General continuará sus esfuerzos para que haya justicia para las víctimas y familiares de las víctimas” en la CPI, concluyó su comunicado en defensa del fiscal.

La ONG Fundación Arcadia, con sede en Washington, había solicitado este domingo recusar a Khan alegando “un conflicto de interés grave que compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial, con implicaciones profundas para la credibilidad” de la corte.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de astrónomos midió con ayuda del telescopio de largo alcance (VLT), situado en el observatorio de Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, vientos supersónicos extremos en un planeta fuera de nuestro sistema solar, informó este martes el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede en Alemania.
Con el alto el fuego en Gaza ya en vigor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja ahora en su plan de 60 días para restaurar y expandir servicios sanitarios en la Franja, donde 15 meses de ataques destruyeron hospitales y dejaron solo la mitad de ellos operativos, indicó un portavoz de la agencia.
Donald Trump fue investido este lunes como nuevo presidente de Estados Unidos, en una jornada tan histórica como inédita y llena de detalles que anticipan cómo serán los próximos cuatros años de mandato del republicano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó este martes las obligaciones de EEUU y otros países miembros con las libertades fundamentales de los migrantes y recordó que la solicitud de asilo es una de ellas, después de las medidas dictadas por el presidente Donald Trump en la frontera con México.