“Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”, dijo en un comunicado el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro.
En su opinión, el Poder Judicial venezolano no es uno “que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos”.
Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió el lunes una orden de detención contra González Urrutia, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, después de que el político no se presentara a tres citaciones previas.
Lea también: La Fiscalía de Venezuela solicita orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
El dirigente opositor está acusado de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
“Esperar de fiscales, magistrados y jueces venezolanos que eventualmente hagan justicia es un despropósito jurídico, pero además eso conlleva un despropósito aún mayor ético y moral, al continuar exponiendo al pueblo venezolano a las políticas sistemáticas de crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano”, dijo Almagro.
Para el representante de la OEA, “el respeto de garantías y condiciones de Estado de derecho requiere acción y no inacción internacional”.
Fuente: EFE.
Paraguay se pronuncia con otros 5 países
Comunicado conjunto sobre la orden de arresto contra Edmundo González pic.twitter.com/rcWpEMKQFJ
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 3, 2024
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) publicó esta jornada, a través de sus redes sociales, un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay en rechazo a la orden de captura contra Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en las últimas elecciones en Venezuela.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye una persecusión política”, reza la misiva.