La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir el miércoles la liberación “inmediata” de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país en los que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.
En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un representante del país leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su Gobierno no acepta ni aceptará “actos que degraden su libertad”.
Ya sin la presencia de Nicaragua, el Consejo Permanente sacó adelante una resolución, donde expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el país haya ignorado sus esfuerzos para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.En ese contexto, urgió con vehemencia al Ejecutivo de Nicaragua a que ponga “en práctica sin demora” los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo que incluye “las reformas electorales acordadas”.
Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, dice la resolución.
ASAMBLEA GENERAL. El Consejo Permanente no descartó adoptar otras acciones si fuera necesario, como evaluar en la Asamblea General de la OEA los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua.
El país vive una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando hubo protestas masivas contra Ortega, en el poder desde 2007 y que aspira a una nueva reelección.
Desde mayo pasado, 37 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete candidatos presidenciales, han sido arrestados en el marco del actual ciclo electoral.
En su intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a Nicaragua llevar a cabo las reformas electorales “imprescindibles”.
Entre los países que no apoyaron la resolución estuvieron México y Bolivia, que se manifestaron en desacuerdo con “la injerencia en asuntos internos” de un país.