Este dato señala que el virus puede permanecer incluso hasta tres meses después de haber pasado con éxito la enfermedad, ya que la persistencia del virus parece perdurar en los fluidos seminales masculinos, señala la publicación de la revista científica Muy Interesante.
Esta conclusión fue posible gracias a cuatro estudios científicos que demostraron que, de un total de 43 pacientes, el virus seguía encontrándose en el semen de tres hombres a los 40, 61 y 82 días después de haber superado los síntomas de la fiebre hemorrágica.
A raíz de esta nueva información se aconseja no mantener relaciones sexuales a las 7 semanas, para evitar el contagio del virus. La OMS incluso advierte que como mínimo, habría que esperar tres meses o utilizar preservativos si se practica sexo antes de que se cumpla este periodo de cuarentena.
“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas”, recomienda la OMS.