La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a mantener las escuelas abiertas en Europa, con medidas de protección si fuese necesario, pese a la subida de los contagios por cuarta semana consecutiva.
Más de la mitad de los 53 países que componen la región europea de la OMS notificaron un marcado aumento de casos en todos los grupos de edades la semana pasada, 18% más de media, mientras que en el resto de continentes continúa la tendencia a la baja. Cuarenta y cinco países de la región europea, que incluye a Rusia y a varias ex repúblicas soviéticas, han aconsejado mantener la enseñanza presencial, pero otros 7 optaron por cierres totales o parciales.
La OMS resaltó que las escuelas deben ser el último lugar en cerrar sus puertas y el primero en reabrirlas y que interrumpir su actividad debe ser el último recurso. “El amplio cierre de escuelas del año pasado, alterando la educación de millones de niños y adolescentes, hizo más mal que bien, especialmente para el bienestar mental y social de los niños. No podemos repetir los mismos errores”, afirmó en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge apeló a que el interés a largo plazo de los niños debe ser una prioridad y defendió que hay herramientas más eficaces para frenar la transmisión. Entre las medidas recomendadas por la OMS figuran la distancia física, el lavado frecuente de manos, las mascarillas, ventilación adecuada en las aulas y aumentar el acceso a test, en especial en entornos con alta incidencia.
OMS-Europa, con sede en Copenhague, reiteró que recomienda el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para edades entre 12 y 17 años y que para los menores de 12 difundirá nuevas orientaciones cuando haya nueva evidencia de los estudios con vacunas que se están realizando. La región europea de la OMS registró hasta ahora 76 millones de casos de Covid-19 y 1,4 millones de muertes.
temor por otra ola. Los casos de Covid, que la semana pasada aumentaron globalmente tras dos meses de descensos, podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, advirtió la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove.
“La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas... tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará”, vaticinó Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre el Covid-19.
La experta estadounidense subrayó pese a ello que puede bajarse la transmisión no sólo con vacunas sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, las mascarillas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas. “Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión”, afirmó Van Kerkhove, quien aseguró que cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia.
La OMS reportó 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa.