30 dic. 2024

La OMS pide a Europa no relajarse ni bajar la guardia

Londres. Un militar toma una muestra para el test.

Londres. Un militar toma una muestra para el test.

Europa, con más de 100.000 decesos, no debe bajar la guardia pese al deseo de levantar el confinamiento, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aún sigue propagándose el nuevo coronavirus.

De los más de 2.280.000 infectados en el mundo desde que apareció el virus en China en diciembre, más de la mitad están en Europa, y de las casi 138.000 muertes por el Covid-19, mas de 100.000, o sea dos tercios, se registran en este continente.

La OMS recordó justamente a Europa que aún está “en el ojo del tormenta” y pidió “no bajar la guardia” y asegurarse antes que el virus esté bajo control.

España, Dinamarca, Italia y Austria han comenzado con una tímida reapertura de algunos sectores de su economía y de la educación.

Alemania se prepara para una vuelta a las clases progresiva a partir del 4 de mayo y la semana que viene ensayará también la reapertura de pequeños comercios, pero las grandes concentraciones quedarán prohibidas hasta fines de agosto.

“El cielo tormentoso de esta pandemia aún pesa sobre la región (...), las próximas semanas serán cruciales para Europa”, alertó el director de la sección Europa de la OMS, Hans Kluge.

Kluge aseguró que “las débiles señales positivas en algunos países están atenuadas por cifras constantes o acrecentadas en otros”, como el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Para ayudar a los países más pobres golpeados por la pandemia, los dirigentes del G20 anunciaron esta semana la suspensión por un año del servicio de su deuda, lo que inyectó optimismo entre los defensores del multilateralismo, tras la decisión muy criticada de Trump de suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. Asimismo, los líderes del G7 acordaron coordinar el relanzamiento de sus economías una vez que amaine la pandemia. AFP