23 feb. 2025

La ONU advierte del impacto “desproporcionado” de la pandemia en las mujeres

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este lunes en el impacto “desproporcionado” de la pandemia de Covid-19 sobre las mujeres.

mujeres desigualdad ONU

La pandemia está teniendo un impacto “desproporcionado y devastador”, tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas.

Foto: EFE

António Guterres pidió a los gobiernos no “socavar” los derechos reproductivos de las mujeres y urgió a “entender que el patriarcado es el principal obstáculo” para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades.

Se pronunció así en una consulta virtual con organizaciones y representantes de la sociedad civil que se hubiera celebrado en los márgenes de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer.

La pandemia está teniendo un impacto “desproporcionado y devastador”, tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas, ya que está profundizando la desigualdad de género y revirtiendo “décadas de progreso limitado y frágil” en el avance de sus derechos, dijo Guterres.

Puede interesarte: ONU teme que Covid-19 acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

“Aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus de la Covid-19 en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios”, explicó el diplomático portugués.

Destacó cómo, además, las mujeres estuvieron mayoritariamente en la primera línea como sanitarias, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras en las familias y comunidades.

Precisamente, el mismo año en que se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer, el 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y el primer año de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU apuntó que queda mucho por hacer.

Leé también: La pandemia causará el primer retroceso en desarrollo desde 1990, según ONU

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también en el encuentro, aseguró que el mundo está “lejos de cumplir las promesas de Pekín” y que los problemas para combatir la desigualdad de género se han agudizado por culpa de la pandemia, ya que al estar muchas niñas fuera de las escuelas aumenta su riesgo de caer víctimas de “prácticas perjudiciales”, así como de una “generación perdida”.

Además, “hay un ataque en progreso” contra los derechos sobre salud sexual reproductiva, agregó en una de sus respuestas a activistas Guterres, que pidió a los gobiernos de la comunidad internacional “no aprovechar” la situación de crisis sanitaria para “socavar” los avances.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas sostuvo que es necesario “movilizar” a toda la sociedad civil, pasando por los actores políticos y empresariales, a “entender que el patriarcado es el principal obstáculo al desarrollo de las sociedades de manera inclusiva y sostenible”.

“La pandemia solo está demostrando lo que sabemos: que milenios de patriarcado han resultado en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres que perjudica a todo el mundo: mujeres, hombres, niñas y niños”, declaró el alto funcionario.

Más contenido de esta sección
En la Basílica de San Pedro del Vaticano, todas las misas comenzaron a incluir el canto en latín “Oremus pro Pontifice”, el cual se entona antes de la bendición final. Esta plegaria, cuyo nombre se traduce como “Oremos por el Pontífice”, tiene sus raíces en una antigua tradición de la Iglesia Católica.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma y aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias a su difícil cuadro clínico se añadió la presencia de una insuficiencia renal inicial leve, que “actualmente está bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.
Fragmentos de granito encontrados en un meteorito sugieren que embriones de continentes se formaron en Marte hace 4.400 millones de años, lo que revela su temprana evolución, así como la de la Tierra.
La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.
El papa Francisco explicó que “continua con confianza” la hospitalización en el Policlínico Gemelli, “siguiendo con los tratamientos necesarios” y añadió que “el descanso también forma parte de la terapia”, en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano.
El papa Francisco, hospitalizado en el Hospital Gemelli, pasó una noche tranquila y descansó, informó la oficina de prensa del Vaticano, después de que este sábado se agravase al sufrir una crisis respiratoria por la que se le tuvo que suministrar oxígeno, así como requirió transfusiones de sangre debido a una anemia.