27 nov. 2024

La ópera en guaraní Ñomongeta deleitará en escenarios de EEUU

La ópera en guaraní denominada Ñomongeta, escrita por el compositor y director orquestal Diego Sánchez Haase, se estrenará el 18 y el 24 de setiembre en el National Museum of the American Indian con sedes en Nueva York y Washington, Estados Unidos. La obra cuenta con libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredez Argüello. La misma es protagonizada por el tenor paraguayo José Mongelós y dirigida por la ecuatoriana Chía Patiño.

La ópera es presentada por la Ópera Hispánica de New York, el Smithsonian National Museum of the American Indian y la Americas Society. La puesta presenta un diálogo imaginario entre un nativo y Cristóbal Colón, a 500 años de la llegada de los españoles a América, abordando temáticas siempre vigentes, como la problemática indígena y el medioambiente.

La historia. En la primera escena el indígena, –sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado–, hace un recuento de la forma en que vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos: Las tierras eran suyas y vivían en contacto con la naturaleza.

El indígena revive imaginariamente cómo era la cacería de un venado en el monte. Luego sigue recordando la alegría de los niños y ancianos tras saborear los alimentos que la naturaleza les daba en abundancia.

En la segunda escena, el protagonista se encuentra frente a una estatua de Colón, en alguna ciudad del Paraguay, y le comenta, en nuevo diálogo imaginario, como cambiaron las cosas desde la llegada de los conquistadores: las tierras ya no eran suyas, los bosques fueron talados, la deforestación es inmensa, así como la depredación de la fauna y lamenta la invasión de otras culturas. Finalmente, el indígena ofrecerá su vida como sacrificio, para que todos sepan que esa tierra llamada América les pertenece.

La propuesta combina rasgos de la música indígena con elementos de la música contemporánea, y el mismo protagonista acompaña su canto tocando instrumentos autóctonos como mimby, maracas, tambores indígenas, gualambáu y takuapu. La ópera ya tuvo su estreno mundial en Roma, en mayo de 2019, y fue presentada en Lucca, Bruselas, París, Asunción y México.

Ñomongeta ha sido declarada de interés cultural y educativo por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en el 2021 y recientemente la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay ha otorgado el galardón Rohayhu che Ñe’ê a Sánchez Haase, por la composición de esta ópera.

“Me siento muy contento con esta producción a presentarse en Estados Unidos. Es un momento cumbre de mi carrera como compositor. Estrenar una obra en Nueva York y Washington es el sueño para esta carrera que estoy realizando”, menciona Sánchez Haase.

Agrega que está “curioso” de ver una visión diferente como la de Chía Patiño, quien es una compositora y directora ecuatoriana experta en cultura indígena, que incluso estudió el guaraní para la puesta.

Diego Sánchez Haase es director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, presidente de la Sociedad Bach del Paraguay y director del Instituto Paraguayo de Musicología.


Diego Sánchez Haase manifiesta su alegría por el próximo estreno de Ñomongeta en Estados Unidos en las sedes del National Museum of the American Indian, en Nueva York y Washington. Será el 18 y 24 de este mes.

A saber
Presentación: Ópera en guaraní Ñomongeta.

Fechas: 18 y 24 de setiembre.

Lugar: Sedes del National Museum of the American Indian, en Nueva York y Washington, Estados Unidos.

Música: Escrita por el compositor y director orquestal Diego Sánchez Haase.

Libreto: Modesto Escobar Aquino.

Epílogo: Pedro Paredez Argüello.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.