09 ene. 2025

La oposición analiza ahora pérdida de investidura a partir de causas nuevas

Frente Guasu, liberales efrainistas y PDP emplazaron para hoy a sus asesores jurídicos, y esta semana se convocaría a sesión extra para el caso de González Daher. Posturas siguen divididas en el Senado.

En debate.  Líderes de distintas bancadas en el Senado se reunieron con la mesa directiva.

En debate. Líderes de distintas bancadas en el Senado se reunieron con la mesa directiva.

El planteamiento de Patria Querida para revisar la pérdida de investidura de Óscar González Daher hasta el momento no corre, mientras que otros sectores de la oposición analizan su eventual expulsión a partir de nuevas causales.

Referentes del Frente Guasu, el efrainismo liberal y el PDP (Partido Democrático Progresista) confirmaron ayer que están trabajando en un nuevo proyecto y emplazaron hasta hoy a sus asesores jurídicos para tener una propuesta.

La senadora Desirée Masi anunció que esta misma semana se estaría convocando a una sesión extraordinaria y que en total tienen que ser tres para cumplir con la ley actual.

Cabe recordar que para el próximo jueves, en la sesión ordinaria, se incluyeron el proyecto de eliminación del blindaje parlamentario y la publicación de la declaración jurada de bienes y rentas.

Sobre el punto, Masi consideró que la derogación del blindaje tendrá aún un trámite engorroso, y la ciudadanía ya reclama un punto final a la situación de su colega luqueño, que responde al cartismo.

“No hay doble sanción. No podemos, queriendo defender la Constitución, violar la Constitución”, consideró.

“En el caso de González Daher ya hubo una sanción, solamente hechos nuevos pueden hacer la pérdida de investidura”, explicó. “Los equipos jurídicos del FG, PLRA y PDP están trabajando en los denominados hechos nuevos, y sobre eso se va a presentar ya directamente la pérdida de investidura”, remarcó.

Insistió en que una vez que tengan las nuevas causales se pedirá la convocatoria a una sesión extraordinaria, y que, a su criterio, se tendrían votos de sobra en la Cámara Alta.

“Se va a seguir el proceso que dice la ley actual, aunque no nos guste. Tres sesiones como tiene que ser, la primera para la defensa”, señaló.

Masi está convencida de que Patria Querida estaría acompañando también este proyecto. De hecho, Stephan Rasmussen refirió que no tienen inconveniente para apoyar.

Además retrucó al liberal Fernando Silva Facetti. Este último aseguró que supuestamente los hechos nuevos no se encuadran dentro de las consideraciones para una pérdida de investidura.

“No es cierto, porque en este país para hacer enriquecimiento ilícito quiere decir que tuviste que tener alguna protección de la Seprelad (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero)”, dijo Masi.

Refirió que necesariamente se tuvo que tener una protección de arriba, y que lo mismo pasó con el allanamiento. “¿Quién puede parar el allanamiento de un fiscal? Yo no podría”, cuestionó.

POSTURAS DIVIDIDAS. La líder de la bancada liberal llanista María Eugenia Bajac alegó que las responsabilidades son personales y que hay muchas mentiras, aunque no definió cuáles. Dijo que hoy se estaría reuniendo el bloque y se podrían liberar los votos.

El cartista Juan Darío Monges alegó que hasta el momento no hay convocatoria oficial, y que si existen hechos nuevos hay que analizarlos.

“Hay que respetar la opinión de la gente”, indicó sobre la insistencia de la pérdida de investidura de su colega.