07 sept. 2024

La oposición es mediocre y eso hace que la ANR utilice la ley como garrote

El ex parlamentario liberal Alfredo Luis Jaeggli señaló que el PLRA debe hacer reformas profundas para salir de la crisis. Abogó por un gran acuerdo nacional en seguridad.

28794050

El ex senador liberal Alfredo Luis Jaeggli sostuvo que el PLRA debe hacer reformas profundas para salir de la crisis en la que está inmersa. Mencionó que el desbloqueo de listas empeoró la clase política y se mostró contrario a que los partidos políticos reciban subsidio electoral. Acotó que la “pérdida de investidura” es una regla constitucional “bárbara” que debilita a la democracia. Para el ex parlamentario es imperiosa la necesidad de un acuerdo nacional entre los distintos sectores y sostuvo que la oposición es “mediocre”, lo que facilita el copamiento de la ANR con sus mayorías, ya que en el Congreso “no hay nadie con una limpieza absoluta”.

PLRA

Para Jaeggli, la tecnología hizo que los partidos políticos vayan perdiendo terreno, y su nucleación, obviamente no es la excepción. Señaló que el desbloqueo de listas empeoró la calidad de la representación parlamentaria. “Los partidos políticos en el mundo entero, por culpa de la tecnología, están perdiendo terreno. Ahora importa más el candidato que el partido, porque las ideologías se van perdiendo. Entonces, la ideología terminó, y al terminar la ideología, los partidos corren muchos riesgos. Acá el bipartidismo existe todavía, porque hay mucha gente que todavía son colorados, liberales. Y está terminando con una juventud que está altamente tecnificada, con toda la tecnología que tenemos, el internet y todas esas cosas. Entonces, lo primero que debemos darnos cuenta es de que ojalá que los partidos sigan, para que puedan clasificar bien a los candidatos, porque para eso están los partidos, para tener buenos candidatos. Desgraciadamente, muchas reglas en Paraguay hacen que tengan malos candidatos. Este desbloqueo, por ejemplo, pensando que iba a ser mejor, es mucho peor. Desmejoró en vez de mejorar. Y lo que tenemos que hacer en el partido son reformas estatutarias. Debemos hacer un partido moderno, un partido que renuncie al subsidio, por ejemplo”, señaló.

SUBSIDIO ELECTORAL

El ex parlamentario se mostró contrario al subsidio electoral que reciben los partidos políticos, una situación que a su parecer, hace pelear a los líderes y dirigentes. “A usted le parece que en un país tan pobre como el nuestro, porque somos un país pobre todavía, de 45.000 millones del PIB, somos un país pobre. Somos cuatro veces más pobres que Uruguay, por ejemplo. Detrás nuestro me parece que están Bolivia y Haití nomás, en cuanto al per cápita. Entonces, lo que yo digo es lo siguiente: ¿Cómo se va a subsidiar a los partidos políticos? Con millones de dólares, cuando faltan remedios oncológicos. Entonces, primero que tiene que ser el partido. No, señores, yo soy Partido Liberal. Mi sujeto es el individuo. Y si el sujeto de mí es el individuo, yo estoy a favor del individuo, del ciudadano. Yo no quiero plata del Estado. No puede ser que nadie hable de eso. Al contrario. Son millones y millones y millones de dólares que entraron en el partido y perjudicaron. Porque el dinero en política es como la cola del diablo”, acotó.

INVESTIDURA

Jaeggli hizo referencia a la pérdida de investidura de la ex senadora Kattya González y dijo que en general esa ley constitucional es ridícula y desprecia a la democracia. “Hay también reglas constitucionales que son bárbaras, como la pérdida de investidura; la pérdida de investidura no puede existir. ¿Cómo 23 senadores se van a poner de acuerdo y te van a echar? Eso es una barbaridad de la Constitución. Los constitucionalistas, los constituyentes, se equivocaron. O estaban durmiendo cuando pasó ese artículo. Con eso, vos estás matando al Poder Legislativo. Me matás. Volvés una corporación. ¿Quién tiene seguridad? Todo está engañado ahora. Porque tienen miedo a la pérdida de la investidura o no es así. El caso Kattya González es una vergüenza. Si te imaginás que los romanos, hace dos mil años, los senadores podían hablar mal del emperador romano. Y sus fueros eran absolutos. No le podía hacer nada el emperador. Nosotros acá le debilitamos a una incipiente democracia. Porque los últimos 30 años fueron los democráticos en Paraguay. Ahora por fin estamos gozando de cierta democracia y vienen con la pérdida de la investidura. Eso es desdeñar a la democracia”, refirió.

CONGRESO

Si bien mencionó que el Congreso actual no está representado realmente, subrayó que lo importante es llegar a un acuerdo nacional. “Con el desbloqueo, son representantes de un pueblo que desgraciadamente no tiene mucho interés en la parte política. Tenemos que ver esa representatividad en la política paraguaya. No está representando realmente. Y es importante o no es importante. Acá no es tan importante tener buenos senadores, grandes, elocuentes. Acá es más importante llegar a un acuerdo nacional. Porque nosotros lo que queremos es cambiar al chofer del camión. Porque el camión no puede ir más de 50 km por hora. Pero el problema es el camión, no el chofer. Tenemos un presidente joven, un presidente que no tiene las manos sucias, un presidente que sabe inglés, un presidente que estudió afuera. Un presidente joven, formidable. Pero la velocidad de nuestro crecimiento es 4%. Y 4% es muy poco para un país que tanto desarrollo pide. Acá nosotros tenemos que crecer como creció la China durante 20 años”, expresó.

ACUERDO NACIONAL

“No vamos a lograr con esta Constitución y con estas quejas personales de que Cartes es el culpable de todo, de que no, Santi Peña y se ríen de él y que de este. Esos son mediocres. La mediocridad hay que desterrar. Para eso necesitamos que el Partido Liberal sea más fuerte, que el Partido Colorado presente un proyecto por lo menos a 10, 15 años y hagamos un acuerdo nacional en donde podamos inclusive ser deudores de una gran cantidad de suma que se pueda invertir en el país para toda la infraestructura que tanto necesitamos”, manifestó.

GOBIERNO

Para Jaeggli, si bien alabó a Peña, el gran problema de este gobierno son la formalidad y la falta de confianza en las instituciones públicas. “Está manejando un camión muy bien, pero ese camión no va a más de 50 km por hora. Porque el camión está viejo. Estamos llenos de instituciones. Duplicamos las instituciones. La Justicia es muy mala. La formalidad. Nosotros lo que necesitamos son inversiones grandes. ¿Quién va a querer venir si le cambiamos las reglas de juego? Pero las instituciones tenemos que fortalecerlas”, expresó.

COPAMIENTO

El ex parlamentario criticó la mediocridad en la que está inmersa la oposición hoy en día, algo que, según dijo, fortalece a los colorados. “Y cuando hay una oposición así, muy mediocre, automáticamente los colorados, que son una mayoría, están cada vez más fuertes. Hoy en día, un senador de la oposición ha de pensar varias veces si va a hacer oposición a algo. Porque tiene miedo de la pérdida de investidura. O que use cualquier regla y cualquier ley como si fuera un palo para pegarle. Entonces cada vez, no sé si te diste cuenta, la que más protestaba, la única valiente, era Celeste. Ahora no habla más Celeste. ¿Por qué? Porque nadie acá, nadie en el Senado, nadie tiene limpieza absoluta. Entonces si vos tenés una puntita de cosas, ahí te agarran los tipos”, dijo.

Los partidos políticos están perdiendo terreno por culpa de la tecnología. No se debe subsidiarlos porque el dinero en la política es como la cola del diablo. Hay que hacer cambios.
¿Cómo 23 senadores te van a echar? Son reglas bárbaras. No puede existir eso. Con eso le debilitamos a una incipiente democracia. Con eso matan al Legislativo.

Más contenido de esta sección