29 jul. 2025

La oposición mira con cautela una eventual convocatoria

30674978

Críticos. Los senadores opositores deberán analizar el proyecto de reforma de Peña.

Dardo Ramírez

El fracasado intento de articulación que el año pasado encabezó Santiago Peña para impulsar sus reformas mantiene en cautela a la oposición ante un posible segundo llamado del presidente, que busca ahora consenso para su más próximo proyecto, que es la reforma de la Caja Fiscal, y quiere la legitimidad que pueden darle los referentes no colorados.

El senador Rafael Filizzola manifestó que todavía debe analizar en bancada luego de recibir la invitación. Los parlamentarios se encuentran en receso hasta el 1 de marzo. “Vamos a evaluar con mucho cuidado porque no veo que lo conversado el año pasado haya servido de mucho”, resaltó el legislador del Partido Democrático Progresista.

El pasado año los opositores pidieron el cese de las persecuciones, luego de la destitución de Kattya González y las amenazas contra Raúl Benítez, además de la ley de control a las organizaciones sin fines de lucro.

En aquella ocasión, Yolanda Paredes rechazó la invitación por no reconocer a Peña como presidente legítimo. Sostuvo que no tenía nada que hablar con el oficialismo.

Al igual que Filizzola, Celeste Amarilla prefirió no anticiparse a una posición, primero porque los senadores oficialistas todavía tienen pendiente articular la reunión a pedido del Ejecutivo, y segundo, porque considera la reforma un asunto delicado que no puede quedar en una postura individual.

La reforma de la Caja Fiscal es un objetivo de gobierno de Santiago Peña y además es una exigencia de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Caja Fiscal actualmente no tiene sostenibilidad y la reforma es un tema sensible, ya que las respuestas al problema podrían ser más endeudamiento o movimientos de los aportes de otras cajas.

Más contenido de esta sección
Los cartistas intentaron aplazar por 90 días el estudio del pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby lo que no prosperó, pero aún así dejaron sin cuórum la sesión.
El abogado Óscar Tuma emitió un comunicado para señalar que la camioneta de Diego Dirisio, que es utilizada por la senadora Noelia Cabrera, fue incautada de forma irregular, ya que su cliente no está condenado. Exige a Senabico que informe sobre la resolución por la que cedió el vehículo.
Esther Roa fue sancionada con una amonestación por la Corte Suprema tras denunciar públicamente la exclusión ciudadana en audiencias de casos de corrupción. La abogada sostiene que la medida busca silenciar su activismo y proteger a los poderosos.
El diputado Miguel Martínez (PLRA) pidió disculpas a sus colegas por haberlos llamado “colorratas” de manera a evitar una sanción o la pérdida de investidura. Mientras que el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) indicó que la bancada cartista decidió una suspensión de 30 días.
El diputado cartista Hugo Meza, de la bancada B, abogó por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, también conocida como China Continental, tras un viaje realizado con la Unión de Partidos Latinoamericanos. Señaló que Paraguay debe dejar de ser “mendigo” de Taiwán.
La Cámara de Senadores aprobó la conformación de una comisión especial de investigación de carácter transitorio, encargada de fiscalizar los posibles abusos en los servicios de telefonía celular, internet y transferencias de dinero en efectivo.