15 ene. 2025

La Orquesta Sinfónica del Congreso celebra hoy 10 años con un recital

El encuentro musical de acceso gratuito se desarrolla en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, a las 20:00. Se contará con la oboísta venezolana Natali Auli, como invitada especial.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, cumple 10 años y para celebrarlo ofrecen hoy un concierto inaugurando a la vez su Temporada Oficial Internacional 2022. La cita musical tendrá lugar a las 20:00, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), con acceso libre y gratuito.

El espectáculo contará con la participación de la oboísta venezolana, radicada en Francia, Natalia Auli, con numerosos galardones en concursos internacionales, entre ellos, el Tercer Premio ex aqueo más 4 premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021. Nacida en Caracas, se inició en el oboe a través de El Sistema, un programa de orquestas juveniles de Venezuela, tocando en Estocolmo, Lisboa, Londres, Munich, entre otros.

Desde el 2021, Natalia es segunda solista de corno inglés en la Orquesta Nacional de Burdeos. Como solista ha tocado con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Philarmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y varias otras. Natalia Auli toca un oboe M2 y un corno inglés Marigaux.

Actualmente, trabaja en un proyecto con el compositor Andrés Eloy Medina, sobre un comando de 10 piezas para oboe y diferentes conjuntos de música contemporánea de raíces tradicionales venezolanas.

Tributo a Bach. La OSIC ofrecerá un tributo al músico más influyente de la historia de la música, Johann Sebastian Bach, con dos obras cumbres del repertorio bachiano: la Ricercata de La ofrenda musical, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el Concierto para oboe, cuerdas y contínuo BWV 1059r, con la participación estelar de Natalia Auli como solista.

  • S. Bach nació en 1685, coincidentemente un 21 de marzo del entonces vigente calendario juliano, que equivale al 31 de marzo del hoy vigente calendario gregoriano. Su música ha sido el punto de partida para el desarrollo del sonido orquestal de la OSIC.

“La OSIC es la orquesta profesional más joven del movimiento sinfónico paraguayo y se distingue por su identidad sonora propia que hemos logrado gracias a los talentosos músicos integrantes y a un trabajo muy serio y disciplinado en el aspecto estilístico que nos permite abordar desde la música antigua hasta la contemporánea”, indica Sánchez Haase y agrega que la OSIC se diferencia de otras orquestas por tener un repertorio no convencional. Además todos los integrantes fueron elegidos por rigurosos concursos de oposición.

Para disfrutar

Actividad: Concierto por los 10 años de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Fecha: Hoy, a las 20:00.

Lugar: Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

Acceso: Libre y gratuito.

Invitada especial: Oboísta venezolana Natali Auli.

Repertorio: La Ricercata de La ofrenda musical, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el Concierto para oboe, cuerdas y contínuo BWV 1059r.

Poncho para’i apunta a Patrimonio Cultural

Recientemente aprobaron dossier y audiovisual para candidatura del Poncho para’i de 60 Listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Paraguay presentará ante la Unesco la candidatura de las técnicas tradicionales para la confección del Poncho para’i de 60 Listas para que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la categoría Salvaguarda Urgente con asistencia internacional, teniendo en cuenta que se identificó que es una técnica que está en riesgo de perderse.

En ese sentido, el titular de la SNC manifestó “celebramos con las tejedoras de Piribebuy y todas las instituciones y personas que colaboraron en todos estos años para la salvaguardia de esta técnica artesanal tan valiosa para nuestra cultura”.

Por su parte, Rosa Segovia, artesana reconocida como Tesoro Nacional Vivo por la SNC, se mostró muy emocionada por hecho. “Estoy contenta y orgullosa, por mi ciudad, por el telar y por el trabajo que elaboramos en Piribebuy. Estoy muy agradecida”, dijo.

El Poncho para’i de 60 listas, tejido en la ciudad de Piribebuy, es una de las prendas artesanales tradicionales más representativas de nuestro país.