19 nov. 2024

La otra cara de la crecida: Mascotas quedan abandonadas a su suerte en Ayolas

La crecida del río Paraná hizo que más de mil personas sean enviadas a albergues transitorios y muchas familias tuvieron que salir de sus hogares por el agua. La otra cara de esta crisis es la de los animales domésticos que quedaron abandonados a su suerte.

perros abandonados en Ayolas.png

Algunas familias salen de sus casas llevando a sus mascotas y otras son abandonadas, según indicaron los rescatistas que trabajan en Ayolas.

Fotos: S.O.S Animal - Ayolas - Facebook.

Las numerosas familias que han sido desplazadas por las aguas del río Paraná en Ayolas han sacado sus pertenencias y sus animales de granja como patos y gallinas. Algunos han salvado a sus mascotas, pero varias personas han abandonado a sus animales domésticos, según comentaron los rescatistas que están trabajando en la zona.

Seis barrios de la ribera de la ciudad amanecieron el martes cubiertos bajo las aguas y en esta zona fueron encontrados gatos y perros abandonados sobre los techos de viviendas, árboles, lugares altos o incluso flotando a la deriva sobre trozos de madera.

El coordinador de la evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, José Mutti, mencionó que ya se realizaron las tareas principales y están alertas ante cualquier llamado de auxilio por parte de las familias que siguen en sus hogares.

Lea más: Parte de Ayolas desaparece bajo agua

Acto seguido, lamentó profundamente el desamor a las mascotas que quedaron a la deriva condenadas a una muerte segura si no son rescatadas.

Como no existe un refugio para estos animales, los rescatistas sacaron de las aguas a los animales y los liberaron en tierra firme, dándoles una oportunidad de vivir y de rebuscarse cada uno por sí mismo, según comentó.

“Yo considero una situación grave y triste. Muchas personas abandonaron sus mascotas. Hemos encontrado muchos perros y gatos en los techos, árboles, lugares altos, a otros incluso les encontramos flotando sobre una maderita, rodeados de agua sin nada para comer, los rescatamos, los liberamos en tierra firme”, indicó Mutti.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Estamos viendo un lugar para que se les pueda llevar. Los dueños solo han salvado a sus animales de granja como gallinas y patos”, expresó el rescatista coordinador de la evacuación en Ayolas.

El martes el río Paraná alcanzó los 5,90 metros y se prevé podría llegar a seis metros mañana con perspectiva de seguir creciendo hasta el domingo.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.