Esta pujante y laboriosa comunidad -conocida en principio como Colonia Apere’a (homenaje al roedor que abundaba en la zona) fue fundada el 28 de agosto de 1956 por don Mateo Sánchez Díaz y Pedro Cristophensen, este último inmigrante de origen noruego.
Este municipio, denominado La Capital del Trigo, está habitado por un crisol de razas que se llegó en gran número desde el viejo continente y junto con los lugareños forjaron así uno de los municipios más prósperos del Paraguay.
Producto de esa pujanza, Fram se ha convertido en el polo de desarrollo y epicentro de grandes industrias de impacto nacional e internacional, generando fuente de trabajo de miles de habitantes.
Nota relacionada: El sistema de agua potable llega ya al 90% de la comunidad de Fram
Fram está situada sobre la ruta Graneros del Sur Paraguay-Japón, a 50 kilómetros de Encarnación y a unos 18 kilómetros de la ruta PY01. Posee una población aproximada de 11.000 habitantes, quienes residen en una superficie de 320 km²; limita con los municipios de Carmen del Paraná, La Paz, General Artigas, San Pedro del Paraná, Coronel Bogado, Capitán Miranda y Encarnación.
Sobre esta importante fecha, el intendente Álvaro Scappini (ANR), quien lleva adelante su quinto año de mandato, resaltó los logros obtenidos en este periodo y destacó los ejes principales de su gestión: educación y salud, en donde su administración ha concretado significativas obras de progreso.
Una de ellas es la construcción de un nuevo y moderno pabellón en la Escuela Carlos Antonio López, una institución educativa pionera del municipio, con inversión de unos G. 1.500 millones, de los recursos de Fonacide.
También puede leer: Entregan mobiliarios para 5 centros educativos de Fram
Asimismo, en el área salud destacó la ampliación y equipamiento del Hospital Distrital de Fram, que está próximo a habilitar la unidad de Terapia Intensiva con capacidad para siete camas. Así también, señaló que dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, son llevadas a cabo acciones de lucha y prevención.
La gestión municipal logró además la transformación y ampliación total del Hospital Distrital, considerado uno de los centros asistenciales públicos más modernos y mejor equipados de Itapúa.
Esta laboriosa comunidad eminentemente agrícola, en diversas escalas, es uno de los territorios más productivos de la región y avanza a fuerza de trabajo con fuerte impacto de las industrias, que llevan productos de calidad al territorio nacional como también al mercado internacional.