Las analistas políticas Marcella Zub y Line Bareiro resaltan en este análisis que el Paraguay es uno de los 7 países de la región que no han aprobado aún norma de paridad, ya que el proyecto presentado en el año 2016 “fue tan mutilado por la Cámara de Diputados, que perdió sentido”.
Sin embargo, resaltan que hubo numerosas listas paritarias para las elecciones internas y a pesar de que en muchos casos las listas cerradas no bloqueadas con obligación de marcar preferencia dejó fuera a muchas mujeres, un 16% de las listas titulares que competirán en las elecciones municipales tienen 50% o más de mujeres.
Sin ley y con parte de los liderazgos partidarios en contra, la propuesta de paridad muestra que “es una respuesta de la ciudadanía organizada para profundizar la democracia y la igualdad de las mujeres, con el deseo de poner fin a la histórica exclusión y posterior subrepresentación de las mujeres en órganos electivos del Paraguay”, afirman.
Conforme a datos de la Justicia Electoral, un total de 1.377 listas compiten para conformar 261 juntas municipales. De estas listas, 223 tienen 50% o más de mujeres en 133 diferentes distritos. Es decir, en la mitad de los distritos del país hay listas paritarias, incluyendo a la capital. En ellos los electores podrán ejercer el voto preferente, apoyando estas listas y también a las mujeres.
En varios distritos compiten 2 o más listas paritarias como es el caso de Asunción, Puerto Casado, Hernandarias, Ñemby, Encarnación, Villa Hayes, entre muchos otros.
En tres distritos del país: Fulgencio Yegros, San Carlos del Apa y José Leandro Oviedo, el total de listas que compiten tienen 50% o más de mujeres. En el caso de José Leandro Oviedo, el distrito cuenta con una ordenanza de paridad desde el 2013 y ambos partidos (ANR y PLRA) han hecho internas con listas paritarias, por lo que se alteró el orden de la lista, pero no la proporción de hombres y mujeres en las mismas.
Departamentos. Los departamentos con más distritos que ofrecen a la ciudadanía listas paritarias son Concepción, donde hay listas paritarias en 10 de los 13 distritos; Central, con 14 de los 19 distritos; Cordillera, en 14 de los 20 distritos, Alto Paraná, en 11 de los 20 distritos, y San Pedro, en 11 de los 22 distritos.
dE pARTIDOS. 132 listas paritarias, que constituyen el 59% del total de listas paritarias presentadas, son de partidos con representación parlamentaria. “Esto es muy interesante, ya que pareciera que las bases locales de los partidos con representación parlamentaria se afirmaron en una propuesta rechazada o distorsionada por sus diputados/as”, dicen las analistas.
El Frente Guasu (FG) presenta 27 listas con 50% o más de mujeres, pero también hay 19 listas en las que los partidos que integran el FG se presentan individualmente o aliadas a otras organizaciones políticas, como es el caso de la Alianza Asunción para Todos, donde el FG presenta su propia lista, pero también partidos que lo integran conforman la Alianza.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presenta 27 listas con 50% o más de mujeres, seguido de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado con 19 listas, “lo que resulta alentador, luego de una interna tan competitiva dentro de ambas agrupaciones”.
Le siguen el Partido Patria Querida (PPQ) con 16 listas paritarias en todo el país y el Partido Encuentro Nacional (PEN) con 13 listas, Hagamos con 6 y el Partido Demócrata Progresista con 5.
Por otra parte, hay un total de 58 listas paritarias presentadas por partidos sin representación parlamentaria, siendo 20 de estas listas del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que tiene establecida una cuota del 50% de mujeres en sus estatutos partidarios.
Además, algo que resulta sumamente interesante es que hay 33 movimientos independientes regionales y alianzas locales que presentan listas también paritarias en diferentes distritos del país.
Las ciudadanas, con apoyo de muchos ciudadanos, están disputando poder local, y lo están haciendo desde abajo. “Este es un impulso que se va haciendo cultura, aunque los jerarcas se opongan o convenzan a las mujeres de que no precisan un sistema electoral incluyente y democrático”, dicen Line y Marcela.
Para ellas se puede percibir un cambio en la cultura política, pero se necesita una ley de paridad democrática para dar cumplimiento al artículo 48 de la Constitución Paraguaya, que dispone: “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales”. Las mujeres no se cansan, afirman, ”y a fuerza de tener razón, vamos logrando cada derecho que se nos ha negado”.
Con respecto a la paridad, en marzo de 2016 el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática presentó al Senado un proyecto de ley. El Senado lo aprobó dos veces y “dos veces fue mutilado por la Cámara de Diputados”. La última vez Diputados lo sancionó con el nombre de Ley de Paridad, pero eliminando todo contenido que pudiese llevar a la paridad entre hombres y mujeres en la representación política.
Las ciudadanas, con apoyo de muchos ciudadanos, están disputando poder local, y lo están haciendo desde abajo.
Este cambio en la cultura democrática se da aún con parte de los liderazgos partidarios en contra. “Es una respuesta de la ciudadanía organizada para profundizar la democracia y la igualdad”, afirman.