27 abr. 2025

La película Cantinflas termina en tribunales

La empresa Cantinflas LLC de Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantinflas, y el dibujante Felipe de Jesús Martínez demandaron en Los Ángeles al hijo adoptivo del actor, Mario Arturo Moreno Ivanova, para impedir que haga una película de animación del icónico personaje.

Mario Moreno, Cantinflas

Mario Moreno, Cantinflas

Los demandantes acusaron a Ivanova ante la Corte Central del distrito de California de incumplimiento de contrato y de infringir los derechos de autor por estar desarrollando un proyecto cinematográfico con imágenes que no le pertenecen.

Se trata de un nuevo litigio entre los herederos del célebre intérprete mexicano que durante décadas estuvieron enfrentados en los tribunales por la propiedad de 39 películas de Cantinflas, que finalmente un juez otorgó en setiembre a Moreno Laparade.

Según Efe, el caso abierto ayer gira en torno a la titularidad y derechos de explotación de más de 3.000 caricaturas de Cantinflas creadas por Martínez durante los últimos 7 años.

El abogado de la acusación, Richard Wolfe, aseguró que Martínez e Ivanova firmaron siete acuerdos entre 2007 y 2009 por los que el dibujante se garantizaba la propiedad de su obra y su uso exclusivo durante 20 años para realizar un largometraje animado sobre el personaje.

Martínez, posteriormente, se asoció con Cantinflas LLC para sacar adelante la producción.

Wolfe explicó que Ivanova no respondió a los intentos de los demandantes para evitar el pleito que se formalizó en Los Ángeles. EFE