Fuera de competición se proyectó el filme chileno El realismo socialista, una obra de Raúl Ruiz (1941-2011), interrumpida en 1973 por la dictadura, pero que medio siglo después fue concluida por su esposa, Valeria Sarmiento.
Como en su edición inaugural de 2023, el CLAP busca abrir una ventana al cine latinoamericano en París con una mirada independiente y autoral.
“Hay documentales, hay películas de ficción y hay películas que juegan un poco más con lo experimental. La selección es bastante diversa y muestra proposiciones que revisitan un poco los códigos y los géneros cinematográficos”, indicó Carlos Tello, fundador y director del Festival CLAP.
Para su segunda edición, el número total de películas que se proyectarán, se amplía de 16 a 22, pero los organizadores mantienen la filosofía de apostar por un formato muy selectivo, que priorice la calidad por encima de la cantidad y la voluntad de descubrimiento de películas que aún no hayan sido distribuidas en Francia.
SELECCIONADAS. La selección en competición incluye además del filme Guapo’y, la uruguaya Para no olvidar (Laura Gabay); las brasileñas Estranho caminho (Guto Parente), O dia que te conheci (André Novais Oliveira) y A transformaçao de Canuto (Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho. La lista se completa con tres títulos de Argentina, Los Bilbao (Pedro Speroni), La práctica (Martín Rjtman) y El polvo (Nicolás Torchinsky), un país muy representado en esta segunda edición, ya que el invitado especial, Teddy Williams, proviene también de esa nación.
La segunda edición del CLAP también amplía sus fronteras respecto a la edición inaugural con un nuevo programa de formación en torno a la imagen, que se realizará con alumnos de centros educativos de la región de Île de France de unos 15 años, y con un espacio de encuentro para los profesionales. EFE