Como estaba previsto, el filme Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el sábado el Premio Goya del cine español a la Mejor Película Iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de Mejor Guion Adaptado por La noche de 12 años y en la que la comedia Campeones fue considerada el mejor filme.
Sin embargo, fue la crónica de la corrupción El reino, de Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos los de Mejor Dirección, Guion Original y Actor Principal (Antonio de la Torre).
Fue una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó al premio a la Mejor Película Iberoamericana. En ese apartado, la historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay).
Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de La noche de 12 años (Mejor Guion Adaptado), que cuenta los 12 años que pasaron en prisión José Mujica, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985). Campeones, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevó solo tres premios: a mejor película, más los de actor revelación (Jesús Vidal) y canción. Los premios de interpretación se completaron con el de Susi Sánchez, como protagonista de La enfermedad del domingo; Carolina Yuste, como actriz de reparto de Carmen y Lola, y Eva Llorach como actriz revelación por Quién te cantará. EFE