13 feb. 2025

La playa de Areguá muestra características de desatención

El intendente aregüeño busca su reelección. Mientras, el espacio de recreación a orillas del lago Ypacaraí está con basuras que son de hace varias semanas y los basureros destruidos en su base.

desantencion en playa de aregua

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

La playa municipal, a orillas del lago Ypacaraí, es el principal sitio de recreación masiva que tiene Areguá, capital del departamento Central, lugar que es muy concurrido en el verano.

El viernes último, ÚH estuvo en la playa aregüeña y comprobó la falta de cuidados que tiene el espacio público, a cargo de la Municipalidad.

Un joven estaba disfrutando del paisaje del lago Ypacaraí, esperando a su enamorada. Dijo que volvió al lugar tras cinco meses, y consultado sobre el estado del lugar, expresó que le parecía que está mejor que meses anteriores.

El sitio cuenta con unos nuevos elementos: juegos infantiles, y frente al lago, unos bancos de material. Quedan aún asientos rotos de madera.

A la vez, en la playa municipal sobresalían unos montones de ramas y basuras totalmente secas, lo que indica que están ahí hace varias semanas. Un animal vacuno paseaba por el lugar, alimentándose de las malezas que empezaron a crecer.

En el predio municipal abundan los tachos de basuras, casi todos con pintura nueva, y algunos con una presentación desgastada. Todos estos recipientes están con el fondo roto y herrumbrados.

La avenida principal que conduce a la playa, además, está con signos de falta de limpieza de malezas, y las calles empedradas, cerca de la Comuna, tienen varios baches.

Mientras, en Areguá, el proselitismo político es intenso, donde el intendente Luis Villalba (PLRA) busca se reelección, presentándose como uno de los candidatos en las internas de su partido.

LAS ACCIONES PROMETIDAS POR EL JEFE COMUNAL

Al programa de control ciudadano “A quiénes elegimos”, con motivo de las elecciones municipales del 2006, el actual intendente de Areguá, Luis Villalba (PLRA), esbozó su plan de trabajo hasta el 2010:

Su promesa de acción fue: “Educación para todos los jóvenes de mi ciudad, a través de becas. Salud: puesto de salud en los lugares más carenciados”.

También expresó que debían votarlo por su vocación de servicio, en favor de la ciudadanía aregüeña, y “por mi tremendo amor a mi querida ciudad, deseando lo mejor para ella”.

Al estar roto el fondo de los basureros en la playa de Areguá, botellas de cerveza se observan tiradas sobre el pastizal, no recogidas, cerca del lago Ypacaraí.