Periodista, traductora y crítica literaria, “su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas” y las hacer ver “con nuevos ojos”, declaró el portavoz del jurado, Efraín Kristal.
La autora Ida Vitale, continuó Kristal, ha sido “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.
Nacida en Montevideo en 1923, la escritora perteneció a la llamada “Generación del 45" y durante la dictadura militar de su país estuvo exiliada por una década en México, donde fue parte del consejo asesor de la revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz.
Vitale toma el testigo del francés Emmanuel Carrère en la edición 28 de este premio y es la primera mujer en ocho años que obtiene el galardón.
En una conferencia telefónica desde Uruguay la autora dijo que recibir este reconocimiento “significa la vida” y le da “un poco de energía” para seguir trabajando en un libro de crítica literaria.
“Es una sobrevida porque pude haber desaparecido del mundo de los vivos desde hace rato; es una prolongación (de la vida)”, expresó emocionada.
Entre la obra de Vitale destacan La luz de esta memoria (1949), Cada uno en su noche (1960), Procura de lo imposible (1988), Léxico de afinidades (1994), “Sueños de la constancia” (1988), Garden of silica (2010).
El galardón, con una dotación económica de USD 150.000, será entregado el próximo 24 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a Portugal como país invitado de honor.