Shakira aparece en la portada de abril de la revista estadounidense Allure, en la que brindó polémicas declaraciones sobre la película Barbie, inspirada en la popular muñeca y que durante el año pasado cosechó gran repercusión por varios temas, como el empoderamiento femenino que plantea.
Como parte de la entrevista, el medio alineó la postura de Shakira con el mensaje de empoderamiento femenino de la cinta y le consultó su opinión sobre la película. Sorpresivamente, la intérprete no demostró una adhesión total.
“Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos”, argumentó.
A pesar de que Shakira se haya reiterado como un símbolo de resiliencia, independencia y poder femenino a través de las letras de sus composiciones que presentan su historia de desamor y haber entregado un claro mensaje que sirvió de inspiración al demostrar que ella pudo convertir la tragedia en éxito, en alusión a su fallida relación con Gerard Piqué, parece no estar del todo en contra de los hombres.
“Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse”, señaló la cantante y madre de Milán y Sasha.
La cantante supo convertir su tristeza en éxito. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” reza parte de la canción que lanzó con el argentino Bizarrap, con el que la intérprete colombiana aludió al término de su relación con Piqué.
Lea más: Barbie invita a salir de la caja y simplemente ser lo que se quiera
En Barbie, la protagonista se encuentra en conflicto ante el ideal de que el mundo solo puede alcanzar la perfección al ser gobernado por mujeres. Esa visión no es compartida por Shakira.
“Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también”, argumentó la artista.
Por otro lado, la intérprete señaló la necesidad de mostrar a las mujeres que son capaces de hacer todo, sin que eso implique que deban acaparar y quitar la carga a los hombres de llevar parte del peso que les corresponde.
“Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad”, consideró.
Shakira además se refirió al feminismo en el cine y la necesidad de promover la igualdad tanto para mujeres como para hombres, ya que ella es mamá de dos niños y también desea que sus hijos sean tan poderosos como su madre.
La intérprete agregó que el objetivo de su música es liberar los sentimientos de las mujeres, que algo que se reprime.
“En el pasado, cuando las mujeres atravesaban una situación difícil, se esperaba que cuidaran sus modales, ocultaran el dolor y lloraran en silencio. Eso se acabó. Ahora nadie nos controlará. Nadie nos dirá como sanar, cómo limpiar nuestras heridas”, enfatizó.
Puede interesarle: Shakira está feliz de su nueva sensualidad y “enamorada” de la fuerza que descubrió
Sobre los estándares de belleza femenina, la artista colombiana reconoció que se valió de su sensualidad y atributos físicos como medios para conquistar público, aunque manifestó que no era consciente de su belleza.
“Por supuesto, de vez en cuando me ponía rímel y me alisaba el pelo. Me sentí sexy y usé esa sensualidad cruda muchas veces en el escenario como una forma de expresarme. Pero creo que confío en otras aptitudes más que sólo en la belleza”, acotó.