24 nov. 2024

La política exterior de Marito es inestable y afectará renegociación

El manejo de la política exterior de Mario Abdo es inconstante, con cambios permanentes que afectan a la imagen en el exterior. Diego Abente Brun analiza escenario y alerta sobre sus efectos.

El gobierno de Mario Abdo Benítez ya nombró a cuatro ministros de Relaciones Exteriores en un corto periodo de 28 meses.

Diego Abente Brun, profesor de la Universidad George Washington, consideró que es fundamental que una política exterior exitosa cumpla tres requisitos. En primer lugar, claridad en la identificación y enunciación de los intereses nacionales.

Además, remarcó la importancia de la idoneidad en el diseño y la aplicación de las estrategias para alcanzar estos intereses, así como el elemento de la continuidad en su ejecución.

“El hecho de que en apenas 28 meses hayamos tenido cuatro ministros, en un promedio de duración de siete meses, impide asegurar el cumplimiento de estos prerrequisitos. Y estos son apenas el principio, la premisa sobre la cual se debe basar la política exterior que debe ser siempre paraguayo céntrica y nunca guiada por el interés de complacer o satisfacer los intereses de otros Estados, a menos que ello sea porque coinciden con los nuestros”, sostuvo el ex legislador y director del Programa en Estudios Latinoamericanos en Estados Unidos.

Abente Brun apuntó que esta inestabilidad en la política exterior de Mario Abdo “beneficia a los demás Estados del sistema internacional y global, con el cual Paraguay interactúa y perjudica notoriamente a nuestro país”.

RENEGOCIACIÓN. A criterio de Abente Brun, esta inestabilidad afectará de alguna manera a la renegociación del Anexo C, que deben impulsar con fuerza las autoridades del Gobierno a partir de este periodo.

“Esto y otros hechos de público conocimiento afectarán de una manera adversa la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, advirtió el docente de la universidad norteamericana.

Remarcó que “esta política sin claridad y sin firmeza perjudica notoriamente los intereses nacionales”.

“Vemos contradicciones. Por un lado, el presidente dice que González va a ser uno de los principales del equipo negociador y, por otro lado, dice que no, que solamente va a ser director de Itaipú. Esto evidentemente beneficia a los Estados con los cuales nos relacionamos, como en este caso es Brasil, y perjudica la capacidad negociadora de Paraguay. Esta improvisación, falta de continuidad y de consistencia, sin duda alguna, no puede ser más negativa para la política exterior paraguaya”, significó.

HUMOR POLÍTICO. La Administración de Mario Abdo nombró en agosto del 2018 a Luis Alberto Castiglioni como canciller. Este permaneció en el cargo casi 12 meses hasta que estalló la crisis que casi terminó arrastrando al Gobierno.

El escándalo generado por el acta fallida de Itaipú con la que se pretendía comercializar la energía de la binacional –para beneficiar a la empresa brasileña Leros– obligó a Castiglioni a presentar su renuncia y volver a ocupar su banca en el Senado.

En su reemplazo fue designado Antonio Rivas, un diplomático de carrera, quien tuvo una confrontación interna en el momento en que en el Senado se impulsó un proyecto de ley para la reforma del servicio diplomático.

El presidente no aguantó la presión política y en octubre del año pasado, finalmente, termina cambiando a Rivas. En su reemplazo fue nombrado Federico González, considerado como uno de sus leales en Palacio de Gobierno. Es un hombre que conoce de política exterior por los años de trayectoria en Relaciones Exteriores. Sin embargo, la indefinición del presidente de la República hace que nuevamente realice movidas en la Cancillería. Federico apenas permaneció tres meses en el cargo y ahora fue nombrado Euclides Acevedo.

González va como director paraguayo de Itaipú. Esto abre un frente de conflicto por su antecedente en el acta fallida, ya que fue él quien llevó la nota al ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira para que avale con su firma el documento.

Estos hechos de público conocimiento afectarán de manera adversa a la renegociación del Anexo C. Diego Abente Brun, profesor en Washington.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.