26 feb. 2025

La polución sonora, mal invasivo que tortura en cualquier zona del país

El problema de los ruidos molestos no tiene fronteras. Además del área metropolitana de Central, también se registran hechos similares en las cabeceras departamentales del territorio nacional.

Ciudad del Este_38103565.jpg

Operativo. Varios locales de Ciudad del Este fueron suspendidos temporalmente hasta que se adecuen a las normas.

Edgar Medina

Los ruidos molestos no son problemas exclusivos de las distintas localidades del área metropolitana de Central, también se presentan en las cabeceras departamentales del país, como en Ciudad del Este.

Varios locales que se encuentran en las inmediaciones del Lago de la República y el Área Habitacional N° 3 de Ciudad de Este fueron denunciados por vecinos cansados de los ruidos molestos generados cada fin de semana por los centros nocturnos, que se ubicaron entre residencias y apartamentos, además de varios locales gastronómicos y bodegas.

Las intervenciones se iniciaron hace dos semanas y se ordenaron suspensiones temporales de actividades como medidas de urgencias. Estas fueron dispuestas el último fin de semana por los juzgados de Faltas Municipales 1ª y 3ª Sala. La medida sería revertida una vez que los propietarios adecuen sus locales, para reducir la polución sonora.

No obstante, existen también denuncias sobre actividades similares en estaciones de servicios ubicadas sobre la avenida San José de Ciudad del Este. En el lugar se instaló una hamburguesería con karaoke y música a alto volumen que llega a escucharse hasta varias cuadras.

Otro similar se ubicó sobre la avenida San Blas, en las inmediaciones de una universidad privada frecuentada por estudiantes universitarios que utilizan vehículos con potentes equipos de sonido.

En la noche del sábado último una comitiva municipal policial realizó un monitoreo de los locales afectados por la disposición temporal, para verificar el cumplimiento de las medidas.

Las violaciones se dan a ordenanzas municipales y leyes que reglamentan ruidos molestos, regulan la emisión de ruidos, la prevención contra incendios y el funcionamiento de las discotecas. Las direcciones de Gestión Ambiental, Orden y Seguridad y Policía Municipal de Tránsito intervinieron en el caso, acompañados de agentes del Grupo Especial de Operaciones.

Central. Ayer nada más publicamos en nuestras páginas que un local nocturno ubicado sobre las calles 14 de Mayo esquina Capitán Andrés Insfrán, de la ciudad de Luque, genera todo tipo de incomodidades a los vecinos de la zona con ruidos molestos que genera el bar, que no cuenta con aislamiento acústico.

En setiembre, 22 personas fueron detenidas tras un operativo policial en zonas de bares de San Lorenzo, por denuncias de emisión de sonidos molestos.

Dos fueron detenidos dentro de los locales, uno por violencia familiar y otro por resistencia. Siete fueron llevados por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública y 13 personas por carecer de documentos.

Esa noche, locales como La Pachanga, Territorio Chopp y Puerto Chopp superaron los niveles permitidos, de 55 decibeles en zona residencial, según informe policial.

Edgar Medina

CIUDAD DEL ESTE