Por Stefanie Céspedes @Betistef Fabián Fleitas @FabFleitas
Edith Cuquejo, administradora de la empresa Chipa Kalí y experta en la preparación de este plato tradicional consumido principalmente en esta época del año, compartió con ULTIMAHORA.COM su receta del chipá (ver video).
Los ingredientes no son muchos, la cantidad depende de cuántas personas van a disfrutar del menú y el costo no es alto.
Ingredientes: Almidón, grasa vegetal, huevo, queso Paraguay, anís, leche y sal a gusto.
Para la elaboración del chipá es fundamental la presencia de los más pequeños de la casa, especialmente a la hora de amasar. “Es una de las mejores formas de mantener la tradición de nuestra tierra”, explicó Edith.
Agregó que muchas familias compran la masa hecha con el fin de hacer los lopís (darle una particular forma a la masa) y hornearlos ellos mismos. “El costo es prácticamente lo mismo, lleva menos trabajo y también se comparte con la familia amasando un poco”, manifestó.
Este rito ancestral tiene como objetivo compartir los alimentos con familiares, amigos y vecinos para luego ser retribuidos con abundancia y bendiciones por el resto del año.
Los días Miércoles y Jueves Santo las familias preparan el chipá, por lo que el olor predominante en las casas y barrios de nuestro país es a este tradicional “pan de almidón”.
Pero no solo en nuestro país, en casa de los paraguayos que se encuentran en cada rincón del mundo, en Semana Santa siempre hay un chipá, ya sea horneado, comprado o recibido como regalo de otro compatriota que añora su patria y la siente cerca gracias a sus tradiciones.
Precios. Para quienes tendrán que trabajar durante los días santos o simplemente no podrán hacer el proceso de cocción del chipá, pueden hacer sus pedidos a Chipa Kalí, que se encuentra sobre Rodríguez de Francia, en el corazón del Mercado Cuatro.
Los precios varían según el tamaño. Se ofrecen desde G. 2.000, las argollas desde G. 6.000, G. 12.000 y también hay de G. 20.000 y hasta G. 30.000 que muchos regalan en Pascua.