“Definitivamente esto (cotización actual) está fuera de lo esperado por todos los agentes económicos, ya veo que algunos analistas vaticinan un dólar más alto para fin de año de lo que se había comentado en meses anteriores (...) esto trae complicaciones importantes porque apenas estamos en inicio de la etapa importante de ingreso de mercadería por importación y el periodo más bajo de exportación de producción primaria y en el caso de que la balanza sea más desfavorable para que el tipo de cambio y siga subiendo”, manifestó.
Según Dumot, en este escenario no se espera una reducción del tipo de cambio antes de mediados o finales de enero, lo que pinta un panorama delicado, infirió.
La depreciación acumulada del guaraní frente al dólar, que alcanza casi un 9% en lo que va del año, afecta directamente a todas las mercancías importadas, detalló. Esto incluye insumos y maquinaria vitales para la industria nacional y la producción agrícola. Dumot destacó que las transacciones vinculadas a productos importados representan aproximadamente el 35% de la economía paraguaya, por lo que el impacto de la subida del dólar estadounidense se extiende a una parte significativa del mercado.
más presión. Además, la actual bajante del río ha incrementado significativamente los costos de transporte. Los fletes fluviales subieron alrededor del 50%, mientras que aquellos que tuvieron que ser trasladados al transporte terrestre enfrentan aumentos cercanos al 100%. Esta combinación de factores ha llevado a que, hace un mes, el impacto en los precios de productos importados fuera estimado en un 10% a 12%, pero hoy Dumot considera probable que el aumento alcance el 15% “en productos puramente importados”.
cadena. Este efecto no solo afecta a los productos completamente importados, sino también a aquellos de producción nacional que dependen de insumos importados, los cuales han incrementado su costo, indicó. Ante esta situación, el titular del CIP explicó que, con la tendencia sostenida de alza del tipo de cambio, será difícil evitar que estos aumentos se trasladen al consumidor, lo cual es relevante para la inflación que es medida por el Banco Central del Paraguay (BCP).
pedido. Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), señaló que piden una mesa de diálogo para generar estrategias con el fin de amortiguar más la subida del dólar, ya que este factor que encarecerá indefectiblemente el producto importado para el consumidor final. “Nos hubiera gustado un acercamiento mediante una mesa de diálogo con actores específicos, como el Viceministerio de Comercio, el Banco Central del Paraguay y el mismo Ministerio de Economía y Finanzas, para un trabajo en conjunto”, reclamó. Desde su sector consideran que como mínimo existe un margen de entre 5% y 10% de sobrecosto en los artículos ingresados al país.