Para la ciencia que estudia los astros, el comienzo de la estación de la primavera depende del equinoccio. Este año, su ingreso en el hemisferio sur se producirá el 23 de setiembre y terminará el 22 de diciembre.
El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, comentó a Última Hora que el equinoccio va a ocurrir a las 3.51 de este lunes 23, cuando el Sol cruce el ecuador.
“Ese día, el 23 de setiembre, la mañana y la noche van a durar 12 horas. Como marca la ciencia, el momento del equinoccio es el momento exacto en que el Sol cruza el ecuador terrestre camino al hemisferio sur”, explicó el experto.
Según Servín, cuando ocurre el equinoccio deja de hacer el calor en el hemisferio norte y las temperaturas altas pasan al hemisferio sur.
El investigador indicó que la celebración del 21 de setiembre como ingreso de la primavera se da como una cuestión cultural. “Realmente nunca cayó, porque es muy difícil, y si vamos a un cálculo podría ser que caiga un 21 de setiembre en el año 2079. En las demás fechas calculadas cae un 22 o un 23 (el ingreso de la primavera)”.
La primavera tiene una característica típica por ser una estación de transición entre el invierno y el verano, por lo que tiene un comportamiento dual en cuanto a la temperatura. La fecha se celebra en coincidencia con el Día de la Juventud.