02 jun. 2025

La primera beba del 2025 y Yo el Supremo se traduce al chino, entre otras noticias positivas

El primer nacimiento del 2025 se registró en el Hospital Regional de Villa Hayes, y madre e hija gozan de excelente estado de salud. Por otra parte, la obra Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos se traduce al chino, entre otras noticias positivas.

30550004

Primera. La niña pesó más de tres kilos. Ella y su madre están en perfecto estado de salud.

GENTILEZA

El primer alumbramiento del 2025 se registró en el Hospital Regional de Villa Hayes, donde el equipo médico dio la bienvenida a una niña.

Los profesionales del Hospital Regional de Villa Hayes recibieron a una niña llamada Cristhina Arianna, tras un parto normal. La madre es una mujer de 30 años que reside en el barrio San Roque.

Ambas gozan de un perfecto estado de salud, detalló la cartera sanitaria en una publicación compartida en las redes sociales oficiales. Lea más.

Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, se traduce al chino

yo el supremo san.jpg

La profesora Liang Qin estuvo a cargo de la traducción al chino de Yo el supremo.

Foto: Gentileza.

La clásica obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo, presenta una inédita edición traducida al chino.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La Fundación Augusto Roa Bastos anunció la versión en idioma chino de Yo el Supremo, la obra cumbre del escritor paraguayo.

La presidenta de la Fundación, Ana Martini, y la directora ejecutiva, Mirta Roa, recibieron este lunes la nueva edición traducida al idioma chino. La inédita versión cuenta con 595 páginas y en cuanto a dimensiones tiene 14.5 x 21 cm. Le puede interesar.

Dejó el colegio para ayudar a su mamá y a los 45 cumplió su sueño de volver a estudiar

30519258

Óscar Rubén Urunaga se dedica a la carpintería y cuenta cómo superó la pérdida de sus padres a causa del cáncer. Pudo graduarse de adulto y además logró abrir su propio emprendimiento en su hogar, una fábrica de muebles.

“Mi infancia fue bastante difícil porque provengo de una familia humilde y soy el mayor de tres hermanos”, recuerda Urunaga, quien años más tarde conoció a su esposa –uno de los mayores regalos que tuvo en su vida, afirma–, quien lo ayudó a cumplir uno de sus sueños, que era culminar el colegio.

“Un día estábamos conversando sobre eso con mi esposa y ella me comentó que la empresa Retail SA estaba ofreciendo cursos acelerados para terminar el colegio en convenio con el Ministerio de Educación”, relató. Más datos.

Un joven héroe de Encarnación da vida luego de su repentina partida

30529735

Trabajo conjunto. El equipo humano que trabajó en la ablación y trasplante de los órganos quedó muy satisfecho.

gentileza

En la que parecía una tranquila tarde de sábado, en una cancha de fútbol de Encarnación, se apagó la vida de un joven de 22 años, pero su generosidad encendió la esperanza para varios pacientes en la lista de espera de trasplantes. Este acto de amor y solidaridad han sido destacado como un ejemplo sublime de humanidad.

El joven, cuya identidad no ha sido revelada, disfrutaba de un partido con amigos cuando sufrió una repentina descompensación. Tras ser ingresado al Hospital Regional de Encarnación, los médicos confirmaron un diagnóstico desgarrador: Accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. Apenas dos días después, se declaró su muerte cerebral.

Sin embargo, su historia no termina ahí. Su familia, conmovida por la posibilidad de transformar el dolor en esperanza, tomó la valiente decisión de donar sus órganos. Este acto permitió activar un complejo operativo de ablación y trasplante, coordinado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Entérese más.

El mango obtiene una certificación y apunta al mercado chileno

30523334

Mango rosa. Se trata de una especie injertada, con mayor oferta durante esta temporada.

Rohayhu PARAGUAY

En el marco de la Feria de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizada en la Costanera de Asunción, se presentó la primera producción nacional de mango con certificación de calidad.

Se trata de la variedad rosa injertada, que se posiciona como un nuevo potencial producto de exportación, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El titular de dicha entidad, Pastor Soria, destacó durante el evento que las frutas del mango cumplen estándares fitosanitarios internacionales, libres de plagas y agroquímicos, por lo que anunció que en 2026 podrían convertirse en productos de exportación al mercado chileno. Más al respecto.

Más contenido de esta sección
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.