En la tarde de este jueves, se realizó una conferencia de prensa con el fin de informar los trabajos que estará realizando la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en conjunto con otros ministerios, para asistir a la población en el Chaco paraguayo ante la sequía que está afectando a la zona.
El ministro del SEM, Arsenio Ramón Zárate, señaló que la prioridad del presidente de la República, Santiago Peña, es la de asistir a todos los compatriotas sin importar el lugar en el que se encuentren.
“Estamos trabajando fuertemente con todas las instituciones para llevar agua nuevamente al Chaco. En este periodo hemos llevado más de 4 millones de litros de agua desde el 15 de agosto. Mañana viernes saldrán 310.000 litros de agua que serán distribuidos en todo el territorio chaqueño”, indicó Zárate.
Asimismo, manifestó que también están siendo asistidas las familias que se vieron afectadas por los temporales que afectaron la zona en días pasados.
“Más de 6.000 familias están siendo asistidas con chapas y mañana vamos a ayudar más personas”, resaltó.
Los trabajos en la Región Occidental son encabezados por la Secretaría de Emergencia Nacional, en conjunto con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), el Ministerio de Defensa, Ministerio Público y Petropar que destinó combustible para los camiones que llevarán las donaciones.
Por su parte, ministro de Defensa Nacional, Óscar González, manifestó que por orden del presidente de la República, las Fuerzas Amadas de la Nación apoyarán los operativos realizados por la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a la ciudadanía.
“Mañana, a las 5:30, saldrá un convoy desde la sede del Comando del Ejército con 25 camiones cisternas, más vehículos de apoyo para ir al Chaco”, acotó.
En tanto, el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal Mazó, señaló que no pueden estar ausentes ante la falta de agua en la comunidad chaqueña. Lamentó que haya varios factores que lastimosamente desembocaron en este problema y proyectos mal concebidos sin soluciones reales.
“El presidente ha reunido este equipo de trabajo para que en conjunto unamos fuerzas y podamos dar, de manera paliativa y duradera, abastecer de agua potable al Chaco Paraguayo. Vamos a estar presentes a partir de mañana (viernes) para que no falte más el líquido vital a ningún habitante del Chaco, ya sea nativo o ciudadano habitual”, acotó.
Agregó que desde este viernes y de manera ininterrumpida van a abastecer de más de 300.000 litros de agua a la población de la Región Oriental y casa siento tiempo y dependiendo de la demanda que tengan estarán reabasteciendo las dotaciones.
“Esto no es un plan piloto, es algo permanente y vamos a trabajar con los gobernadores de la zona”, agregó Bernal.
Cuando fueron consultados si también dotarán de alimentos en la zona, agregaron que hace una semana iniciaron la distribución de alimentos, iniciando en el Departamento de Presidente Hayes, para continuar posteriormente en el Departamento de Boquerón y por último el Departamento de Alto Paraguay.