El procurador general de la República, Sergio Coscia, dijo ayer desde Buenos Aires, donde la semana pasada sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que están esperando la notificación de lo resuelto por este tribunal, ya sea la sentencia o una nueva fecha de deliberación del caso Arrom-Martí contra el Estado paraguayo.
“No tengo certeza de cuándo”, respondió sobre la fecha en que aguardan recibir la notificación pertinente. “Lo cierto y concreto es que solo resta esperar. El Estado paraguayo ha ejercido todos los mecanismos de defensa posibles”, afirmó.
Los alegatos finales de la parte se presentaron en marzo pasado y, de hecho, en la sesión de la semana última de la Corte IDH en la capital argentina, el programa indicaba que los siete jueces que componen este organismo iniciarían las deliberaciones para resolver sobre la demanda de supuesta desaparición forzada y tortura promovidas por Juan Arrom y Anuncio Martí, ex militantes de Patria Libre, un pequeño partido de izquierda, del que dicen haber sido víctimas en el 2002 por manos de agentes del Estado.
Ambos pidieron una indemnización de USD 50 millones cada uno, mientras que los familiares reclamaron USD 23 millones, totalizando unos USD 123 millones por la demanda contra el Estado.
En principio se esperaba que la sentencia de la Corte IDH para setiembre u octubre. Arrom y Martí se encuentran como refugiados políticos en Brasil. Ambos están imputados por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.