04 oct. 2024

La producción de alimentos arriesga equilibrio del planeta

28588789

Experto. El brasileño João Campari cerró congreso de ADEC.

DARDO RAMÍREZ

La producción de alimentos está impactando de manera cada vez más preocupante sobre los límites planetarios y afectando a la biodiversidad, que se traduce en cambios climáticos bruscos y peligrosos, como fue el caso de las grandes inundaciones que afectaron recientemente un vasto territorio del estado de Rio Grande Do Sul (Brasil).

El cambio climático y sus efectos fue el tema central del segundo y último día del XV Congreso sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, organizado por la Asociación del Empresarios Cristianos (ADEC), que se desarrolló en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

El disertante brasileño João Campari, de la WWF, destacó que existen nueve límites planetarios identificados, seis de ellos están transgredidos, y el sistema alimenticio se encuentra en el centro de esa problemática.

Dijo que la producción de alimentos está impactando contra los límites planetarios y que la transgresión de esas barreras trae riesgos e impacto real en muchos lugares.

“Nos enfrentamos, por ejemplo, a la pérdida de enormes cantidades de florestas, bosques, glaciares, lo que contribuye al calentamiento global, al aumento del nivel del mar y a la pérdida consecuente de la biodiversidad”, expresó. Campari resaltó durante su disertación que a finales de este siglo, 1 de cada 10 especies de plantas y animales se extinguiría, por no respetarse los límites planetarios en la actualidad.

SEGURIDAD NUTRICIONAL. Campari enfatizó que la transgresión de los límites planetarios también afecta la seguridad alimentaria y nutricional, debido a que la producción intensiva de monocultivos está degradando los suelos, amenazando la biodiversidad silvestre y reduciendo los servicios ecosistémicos como el secuestro de carbón. “Y las economías están dando sustento a este proceso”, aseveró.

“Por ejemplo –prosiguió–, los países destinan USD 800 billones al año en subsidios agrícolas, pero menos del 5% de estos se destinan a cualquier forma de conservación de la biodiversidad y del suelo”.

Según estima, el planeta perdió 21% de la productividad agrícola desde la década de los 60, como resultado del cambio climático. “Y los suelos de bajo rendimiento afectan el periodo de crecimiento de las más importantes comunidades agrícolas. La cosecha de los cultivos está disminuyendo y una cosa que casi no sabemos es que el cambio climático está impactando sobre la densidad nutricional de los alimentos, especialmente sobre la cantidad de hierro y zinc que tienen los alimentos agrícolas”, dijo.

Más contenido de esta sección