04 dic. 2024

La profecía de Calé

Copamiento y cooptación.
El propio Calé veía venir esto por parte del cartismo y lo anunció en el pasado. Es lo que claramente está ocurriendo hoy en la escena política.

Lo increíble –o quizás no tanto– es ver actualmente en el mismo barco a quien profetizó esto.

Aunque, históricamente, Juan Carlos Calé Galaverna siempre se volcó hacia donde más le conviene.

Primero fue stronista, siendo intendente, y luego ya no. Se pasó a la oposición y se volvió contestatario de la dictadura. Después se vinculó a Andrés Rodríguez y a Juan Carlos Wasmosy.

En esos años ya había ingresado al Congreso, desde donde manejó las riendas del Partido Colorado por más de 30 años, aunque nunca llegó a ser presidente de la República. (¡Toco madera!, ya que no deja de ser su anhelo).

En el periodo de las elecciones 2013, 2018 y 2023, primero fue cartista, más tarde abdista y de nuevo cartista. En ese ínterin que criticaba a Horacio Cartes fue que se refirió al proyecto de copamiento y cooptación en una entrevista para el programa radial Made in Paraguay.

Un extracto de aquella entrevista fue compartido hace algunos días en las redes sociales.

Era Calé, su tono de voz y elocuencia inconfundibles. Seguramente, como es típico de él, en esa conversación telefónica estaba fumando un cigarrillo.

“Si se concreta el proyecto Cartes, lo de Stroessner va a ser un agradable chiste al recordar”, lanzó.

Después entró en más detalles.

Explicó que el objetivo cartista era el copamiento de los poderes del Estado y la cooptación de la ANR, con la consigna de apartar a todo aquel que piense diferente “por traidor”.

Los entrevistadores permitieron acceder a la segunda parte de aquel diálogo con Galaverna antes de las elecciones del 2018, donde incluso comparó al “proyecto Cartes” con el prenazismo y argumentó las razones.

“El prenazismo nace con algunas teorías, como la de Carl Schmitt, la de la política amigo-enemigo, diferentes manifestaciones como aquello de que para el neutral, la ley; para el amigo, el privilegio; y para el enemigo, garrote. Eso fue desarrollado por otro filósofo del prenazismo, Heidegger. Es lo que capitalizó Hitler para llevar al mundo al que llevó”, sostuvo.

Se está cumpliendo la profecía de Calé, incluso con él dentro del cartismo.

¿Habrá sido parte de su idea? Porque él aportó para construir las bases cartistas, promovió el cambio de estatuto del Partido Colorado para que Cartes pueda postular y llegar a ser presidente de la República, pese a no reunir todas las condiciones.

Calé es una institución dentro de la ANR o Calé es la propia ANR y hasta la fecha nadie ha podido contra él.

Para medir el clima político y saber quién predomina, a veces, solamente hay que fijarse de qué lado se encuentra él. Esta vuelta, está metido otra vez en el cartismo, al servicio del patrón en el quincho, en el mismo proyecto que comparó con el prenazismo.

Más contenido de esta sección