25 feb. 2025

La promesa que Cartes tampoco cumplió

Estudiantes en protesta recordaron a Horacio Cartes aquella promesa que hizo en octubre del 2015, cuando se dirigió a los jóvenes y se comprometió con aumentar al doble la inversión del Gobierno para la educación.

cartes2.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, declaró asueto del sector público para este miércoles, debido a la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial Rusia 2018 Foto: Presidencia.

Sacaron del baúl de los recuerdos un video del 2015 lanzado por la Presidencia de la República donde Cartes se refería directamente a los jóvenes que en aquel momento propiciaron la “primavera estudiantil” por medio de una manifestación de secundarios y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se rebelaron ante denuncias de hechos de corrupción.

En el material, el líder del movimiento Honor Colorado prometió destinar “al menos” el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

“Me dirijo a ustedes, estudiantes, para reconfirmar mi compromiso personal y del Gobierno. Les aseguro que estamos trabajando arduamente para cambiar la historia de la educación”, había dicho Cartes elocuentemente en un video grabado.

Agregó también que entre el 2014 y el 2018, año en que termina su mandato, ya estaba fijada la meta de incrementar progresivamente la inversión en educación hasta llegar “por lo menos” al 6.4 % para el año que viene. Esto no pasó.

Embed


Estudiantes secundarios agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay y Movimiento de Centros de Estudiantes Nacionales habían lanzado el año pasado una campaña llamada “camino al 7%", diciendo que con tal presupuesto la calidad educativa mejoraría. Este pedido solo quedó en un reclamo más.

Paraguay invierte apenas el 3,7% de su PIB al sector educativo. Esta realidad lo vuelve una de las naciones que menos recursos económicos destinan a la formación de niños y jóvenes.

Este porcentaje es uno de los más bajos de América Latina, según datos de la Unesco, ya que Cuba invierte el 13%; Bolivia, 6,4%; Argentina, 6,2%; Brasil, 5,8%; Chile, 4,6% y Uruguay, 4,4%.

Según el Informe Global de Competitividad, Paraguay se ubica en el puesto 117 de las 138 naciones que menos invierten en su educación y, con ello, en la infraestructura de sus sedes educativas.

JÓVENES HARTOS DE CARTES

Las promesas realizadas durante la campaña como candidato a presidente de la República, Horacio Cartes, volvieron a ser evaluadas por la ciudadanía en este cuarto año de mandato a través de la encuesta hecha por Cies-Joint venture con Ibope.

Más de 77% dijo que el mandatario no las cumplió hasta la fecha y solo faltan meses para que termine su gestión.

Esta cantidad de jóvenes aplazó a Cartes y dijo que en los cuatro años de su Gobierno no ha hecho realidad todo lo que dijo que iba a realizar por el país. Sostuvieron estar cansados del presidente ante sus reiteradas mentiras.

Más contenido de esta sección
Dos hombres armados asaltaron este lunes en horas de la mañana un local comercial en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Varios ingenieros agrónomos se hicieron cita bajo el sol abrazador este lunes en la parcela demostrativa de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa, Departamento de Misiones, en busca de una variedad de soja más resistente a la sequía.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó la etapa inicial de la investigación por el caso de la criptomoneda $LIBRA, tras la denuncia presentada el pasado lunes contra el presidente argentino Javier Milei -quien promocionó la moneda antes del desplome de su valor- y el resto de los involucrados en la operatoria, según confirmaron a EFE fuentes con acceso a la causa.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó este lunes que el certificado de antecedente judicial ya se encuentra nuevamente disponible para su emisión a través de la web y la app del Portal Paraguay.
El senador liberal Éver Villalba cuestionó este lunes el silencio y la posición tibia por parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). "¿Por qué se callan? ¿Por qué no se posicionan?”, criticó el legislador con respecto al escándalo de los chats del fallecido asesinado Eulalio Lalo Gomes que derivaron en la renuncia del colorado Orlando Arévalo y en una investigación fiscal.
Varios abogados enviaron este lunes una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, para solicitarle de “carácter urgente” la fijación de una audiencia, para abordar temas que afectan el normal desempeño de la Justicia, ante el caso conocido como la mafia de los pagarés. Alertan sobre el colapso y la falta de recursos en los juzgados.