05 oct. 2024

La Receita trunca plan del Gobierno para reactivar el comercio fronterizo

La Receita Federal anunció que la cota de USD 500 que regía para compras en Paraguay queda sin efecto durante la pandemia. La medida sería en represalia por el cierre fronterizo con Brasil.

Sin comercio. Se truncó la posibilidad   de vender a brasileños online y entregar por delivery.

Sin comercio. Se truncó la posibilidad de vender a brasileños online y entregar por delivery.

La Receita Federal brasileña anunció, a través de una nota fechada el 16 de junio, que durante el tiempo de pandemia queda sin efecto la cota de compras de USD 500 que regía para Paraguay, por lo que cualquier ciudadano brasileño que sea descubierto con productos adquiridos dentro del territorio paraguayo sufrirá el decomiso de sus mercaderías y será pasible de una fuerte sanción.

La decisión del Gobierno brasileño, de sancionar a los ciudadanos que compren en nuestro país y reciban la compra por delivery se da al tiempo en que se aprobaba el protocolo paraguayo de seguridad para el comercio fronterizo, por lo que el mismo quedará momentáneamente sin poder ser aplicado, por lo menos hasta que se solucione el impasse a nivel de ambos gobiernos.

Esta información fue difundida ayer por el viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, quien señaló que estaba socializando la medida del Gobierno brasileño a nivel de sus pares de la Cancillería Nacional para decidir las medidas a tomar.

El comunicado de la Receita Federal sugiere que esta medida sería una especie de represalia contra el Gobierno paraguayo, que “el 24 de marzo pasado decidió cerrar todas las fronteras a los viajeros y cancelar los vuelos de aeronaves comerciales y privados, de modo que no es posible la entrada de turistas a su territorio. Consecuentemente, durante el periodo de pandemia no es posible traer bienes del país vecino como equipaje, quedando sin aplicación la cota de exención de USD 500”, expresa la nota en portugués.

Decomiso y penas. La Receita Federal advirtió a sus ciudadanos que mientras estén vigentes las medidas impuestas por el Gobierno paraguayo, “todo bien de procedencia extranjera encontrado en poder de un brasileño en el área del municipio de Ponta Porá o de cualquier otro municipio del país y que haya ingresado por la frontera Brasil/Paraguay será considerado irregular, lo que podrá dar lugar a la pérdida de la mercadería y a la aplicación de las medidas penales pertinentes”.

Con el anuncio de la Receita Federal queda sin efecto el plan que el Gobierno Nacional estaba ajustando para reactivar el comercio de frontera vía one line, a través de la modalidad delivery para que llegue hasta el comprador brasileño.

Ante esta situación, el Gobierno paraguayo se verá obligado a negociar con su par brasileño otras alternativas para ver si accede o no a que se habilite el comercio fronterizo online con el país vecino, mientras dure la pandemia por el Covid-19.


“Medida criminaliza compra en territorio paraguayo”
El comunicado de la Receita Federal de Brasil abre un contrafrente para Paraguay, que se preparaba para aplicar un protocolo de seguridad que garantice la compra de productos en nuestro territorio por parte de consumidores brasileños y los reciban vía delivery en ciertos puntos de la frontera, expresó el viceministro Pedro Mancuello. “Este comunicado está prácticamente criminalizando a los ciudadanos brasileños que compren en Paraguay”, sentenció Mancuello, quien agregó que la medida brasileña echa por tierra el acuerdo logrado con la Cámara de Comercio de Ponta Porá, que había aprobado el protocolo de seguridad para la entrega de mercaderías en frontera, de forma a que llegue sin riesgo hasta el comprador brasileño.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.