La revelación de más chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes evidenció su red de contactos, la cual estableció antes de llegar a la Cámara Baja para el periodo 2023-2028.
A través de su red de contactos, que incluye a actuales figuras del Gabinete del presidente Santiago Peña, quien fuera un ganadero “respetado” de Amambay ejercía el control y poder en los manejos judiciales de su interés.
Conexiones en la Senad y Fiscalía
Gomes tenía a su familia dentro de instituciones claves que le permitían acceder a informaciones sensibles relacionadas, principalmente, al crimen organizado.
Su hermana Egidia Gomes se desempeñó como fiscala en Villa Elisa y luego integró la Unidad Antidrogas.
El 2 de abril del 2022, la ex fiscala se vio envuelta en un escándalo relacionado con las evidencias que se incautaron durante el operativo Merca, por el cual se desmontó una estructura criminal que vendía cocaína a sectores de alto poder económico de Asunción y Central.
Nota relacionada: La red familiar que tejió Lalo Gomes para controlar instituciones claves
Su sobrina Helga Lizany Solís Gomes, funcionaria del Ministerio Público y comisionada en la Cámara de Diputados, sería la ejecutora de los pedidos de su tío Lalo.
Además habría juntado los votos para la actual ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, quien pujaba por la titularidad de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
📌 Esta es (hasta ahora) la red de contactos que tenía Lalo Gomes, según revelan los chats de su celular que fue peritado
— NPY Oficial (@npyoficial) February 11, 2025
♦️ Figuran autoridades de SENAD, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura, Inteligencia, SEPRELAD, Ministerio Público y jueces.… pic.twitter.com/BiNBTfBsOz
Lalo Gomes también tenía contactos en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mediante su primo hermano Hugo Baptista, quien se desempeña como director general antidrogas; y su sobrino político, Aldo Pintos, pareja de Helga Lizany Solís.
Hermanos Alcaraz
Los hermanos Alcaraz, Liliana y Marco, también forman parte de la red de contactos del ex diputado.
La entonces fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción intercambió varios mensajes con el extinto parlamentario colorado antes de que ingrese a la arena política.
Marcos Alcaraz, actual ministro de Inteligencia y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habría operado para blanquear al abatido político pedrojuanino en la investigación contra el narco brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, objetivo principal en el operativo Spectrum.
Lea más: Los chats que desnudan a los hermanos Marco y Liliana Alcaraz
A cambio de los favores, Gomes le enviaba periódicamente regalos, principalmente “carne premium” y lo mantenía al tanto de las veces que “faenaba”.
Juezas, camarista y políticos, entre los contactos de Lalo
Entre los jueces que figuran en la línea de contactos de Gomes se encuentran Sadi López, quien renunció para acogerse a la jubilación; Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Sotelo.
López, según los chats, le pidió apoyo a Lalo Gomes en una causa en su contra abierta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y le brindó favores en causas penales.
En tanto, Silva “colaboró” para que Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, sea juzgado en Amambay y no en Asunción, con la finalidad apartar al fallecido fiscal Marcelo Pecci del juicio.
Le sugerimos leer: Jueza pedía a Lalo Gomes apartar al fiscal Pecci de juicio a narco: “Le va a querer dar 20 años”
Operó, además, en el levantamiento de una sanción a la jueza Aguirre, que fue quien avisó a Lalo Gomes sobre los 26 allanamientos que se iban a realizar en el marco del operativo Pavo Real.
En el JEM tejió vínculos, según los chats, con el diputado Orlando Arévalo; con Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por Estado Unidos, y Enrique Berni. Este último también sería su contacto dentro del Consejo de la Magistratura (CM).
El camarista Luis Benítez habría ejercido como intermediario para que Lalo Gomes y los suyos puedan disponer de los bienes incautados por el Estado.
Fiscalas que acudieron a Lalo
Los datos que se extrajeron del celular de Lalo Gomes también revelaron las conversaciones que intercambió con las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano. Ambas acudieron al diputado abatido para intervenir en las causas abiertas contra ellas en el JEM.
Mientras que el fiscal contra el crimen organizado Lorenzo Lezcano habría enterrado, en el 2017, una investigación contra Lalo y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: Colegio de abogados exige salida de sus cargos a involucrados en escándalo del chat de Lalo Gomes
En el 2023, Lezcano fue absuelto por el JEM en la investigación por presunto mal desempeño de funciones luego de ser denunciado por no investigar a Sebastián Marset, de quien se sospecha que lideraba un clan familiar dedicado al narcotráfico y lavado de dinero.
Los contactos se revelaron tras la divulgación de chats de Lalo Gomes a los que accedieron Última Hora, Telefuturo y radio Monumental 1080 en el marco de una investigación multimedios denominada Lalo Gate.