18 sept. 2024

La red social X, ¿es culpable de difundir las teorías conspirativas?

La red social X (antes Twitter), cuyo propietario, Elon Musk, respalda al candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha permitido que florezcan teorías conspirativas sobre el intento de asesinato, según un informe de una oenegé publicado este martes.

Valencia, Spain - July, 2023: X app logo in front of the Twitter blue bird symbol background in 3D rendering. X is the new name and logo of the social network Twitter owned by Elon Musk

La red social X, antes Twitter, sirve como caldo de cultivo para que las teorías conspirativas florezcan.

Foto: Adria Vidal (stock.adobe.com).

Desde el sábado, después de que el ex presidente estadounidense recibiera un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania (este), EEUU, este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones en la red social, según el Centro de lucha contra el odio en la red (CCHR).

La oenegé llega a esta conclusión tras buscar en X las 100 publicaciones más populares que contienen las frases “puesta en escena”, “ataque de bandera falsa” o “estado profundo” vinculadas al intento de asesinato de Trump.

X solo etiquetó a “cinco de estas publicaciones” para alertar de que contenían información falsa, informó el CCHR en un comunicado.

Lea más: Donald Trump cree estar vivo de milagro y haber vivido una experiencia surrealista

Entre las teorías más populares destaca una que afirma que el intento de asesinato “vino de dentro”. Acusa en particular al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, y cuenta con casi 50 millones de visualizaciones.

Otra publicación afirma que se trató de un intento de crear histeria y ganar apoyo. Fue vista más de 10 millones de veces.

Además, cinco publicaciones, con una audiencia combinada de más de 8,8 millones de visualizaciones, vincularon la comunidad judía con el intento de asesinato, basándose en el hecho de que uno de los francotiradores del Servicio Secreto, acusado de dudar antes de disparar, llevaba supuestamente un fino cordón rojo, considerado un talismán contra el mal de ojo en la tradición popular judía.

Sepa más: Una larga historia de ataques contra presidentes y candidatos de EEUU

Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en el tiroteo contra Donald Trump durante el mitin, el último antes de la convención republicana en la que el lunes fue designado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

El sábado, poco después del ataque, Elon Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente.

Según el Wall Street Journal, el millonario tiene previsto donar unos 45 millones de dólares al mes a un grupo de apoyo a la campaña de Trump, al que también contribuyen otras figuras del sector tecnológico.

Fuente: APF.

Más contenido de esta sección
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que un centenar de hospitales del país participan en la asistencia a los casi 3.000 heridos por las explosiones de buscapersonas y explicó que la mayoría de los pacientes sufrieron heridas en la cara o las manos.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena y la sentencia de 20 años de cárcel para la heredera británica Ghislaine Maxwell por facilitar chicas menores de edad al multimillonario Jeffrey Epstein para que este abusara sexualmente de ellas durante una década.
Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas.
Los Estados miembros de la ONU debatieron este martes un proyecto de resolución palestino para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses, un texto cuya probable aprobación ya ha provocado la ira de Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken habló por teléfono este martes con los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para decirles que Washington “seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas” en Venezuela.
Los bíperes (beepers, en inglés), conocidos también como buscapersonas o pagers, siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.