pvargas@uhora.com.py
Desde la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores, a mediados de este mes, el PLRA y la ANR insisten con la destitución de al menos cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el argumento de que son necesarias la transparencia y efectividad en la Justicia, lo que a la vez traería una posible reforma constitucional.
En esa reforma se mencionan al Poder Judicial en toda su estructura, así como también otros puntos que tienen que ver con las cuestiones electorales, como, por ejemplo, la reelección presidencial.
Sin embargo, hasta ahora referentes colorados y liberales no hablan de la posibilidad de realizar cambios en los órganos extrapoderes, directamente ligados a la Justicia, como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde aquellos tienen a sus representantes.
El JEM está conformado entre otros por dos senadores y dos diputados, mientras que el Consejo de la Magistratura, por un senador y un diputado.
La injerencia política en estos órganos es “prácticamente por ley”, lo que debiera tenerse en cuenta en caso de una eventual reforma constitucional, de manera a evitar las denuncias que tienen que ver con esa realidad, según mencionó el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.
“Es real la injerencia partidaria, pero también hay injerencia de poderes fácticos que tienen poderes importantes allí. En una reforma del Poder Judicial, claro que hay que abordar cambios en el Jurado y Consejo”, afirmó el legislador.
Presión. El Jurado es el sitio desde donde los políticos, en general, presionan para dirigir expedientes, según constantemente denuncian los magistrados y fiscales de manera extraoficial, ya que no se animan a hacerlo públicamente debido al miedo a ser suspendidos o enjuiciados, dependiendo de los cargos.
Es más, la Asociación de Magistrados Judiciales y la Asociación de Jueces del Paraguay, en marzo de este año, expresaron su preocupación ante la Corte Suprema de Justicia debido a las decisiones que viene tomando el JEM, que ha suspendido y separado de sus cargos a numerosos jueces, muchos de ellos por no responder a pedidos de favores.
“Preocupa porque nuevamente se están generando enjuiciamiento de oficio por disposiciones judiciales dictadas y eso consideramos que sería una limitación a la independencia de criterio de un juez”, señalaron en un comunicado.
también el ejecutivo. La influencia de los representantes de la Corte o del Poder Ejecutivo en el JEM y CM también es queja constante, así como ocurrió hace 15 días cuando el senador de la ANR, Óscar González Daher, fue depuesto como titular del JEM y en su lugar fue designado el abogado Adrián Salas.
El diputado Óscar Tuma expresó que en dicho cambio tuvo que ver el senador de la ANR, Enrique Bacchetta, y que supuestamente tuvo el aval del presidente Horacio Cartes.
González Daher fue puesto en ese cargo a pedido del dirigente colorado Javier Zacarías Irún a Cartes. Como el altoparanaense no aceptó votar por Blas Llano en el Senado, las cosas se enfriaron con el mandatario y por ello se habría decidido destituir al senador colorado.
El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, sostuvo que “en Paraguay hay injerencia política hasta en la sopa”.