La foto fue tomada en 1988 por el fotógrafo de Última Hora, José Moreno, durante una de las tantas “movilizaciones relámpagos” contra la dictadura stronista.
Aparecen en ella dos de las principales figuras de la llamada “oposición irregular” por los voceros del régimen, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Domingo Laíno, y el dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e incansable defensor de los derechos humanos, Luis Alfonso Resck, en momentos de ser detenidos por la Policía.
Tanto Laíno como Resck habían estado exiliados en la Argentina, pero en los años finales de la dictadura se les permitió regresar al país, al igual que a otros dirigentes del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), debido a la fuerte presión internacional, especialmente del Gobierno de los Estados Unidos, que le exigían al régimen de Stroessner una mayor apertura política.
Los líderes disidentes, que integraban la unión opositora Acuerdo Nacional, eran sometidos a una férrea vigilancia policial, para evitar que realicen actos de protesta contra el régimen. Para burlar el control, los políticos pusieron en marcha una serie de “manifestaciones relámpagos”, actos repentinos de corta duración que se realizaban en diversos puntos de la ciudad, con el nombre de “Asamblea de la civilidad”.