De acuerdo con el sondeo del instituto Ipec, mientras que el índice de rechazo al Gobierno subió 11 puntos porcentuales en cuatro meses, el de aprobación cayó cinco, desde el 28% en febrero hasta el 23% en junio. El porcentaje de brasileños que consideran la gestión de Jair Bolsonaro como regular bajó desde el 31% hasta el 26% en el mismo periodo.
El fuerte deterioro de la imagen del líder ultraderechista coincidió con la llegada de una segunda ola de la pandemia en Brasil, mucho más virulenta y mortal que la primera, que hizo que el país acumule actualmente unas 508.000 muertes por Covid-19 y casi 18,2 millones de contagios.
Lea más: Afirman que Bolsonaro ignoró alertas sobre gravedad del Covid-19
Tales cifras convierten al gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, en el segundo país en número de víctimas por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos, y en el tercero con más casos, luego de EEUU e India.
El salto de la impopularidad del jefe de Estado también coincidió con el avance de los trabajos de la comisión del Senado que investiga posibles fallas y omisiones en la gestión del Gobierno frente a la pandemia.
Nota relacionada: Brasil: Bolsonaro reitera críticas a medidas anti-Covid
Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia en el mundo, rechaza medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social y alega que las actividades económicas no pueden ser paralizadas debido a que el desempleo, en su opinión, provoca más muertes que el coronavirus.
El gobernante llegó a cuestionar la eficacia y la seguridad de las vacunas y desde hace meses defiende el tratamiento del Covid-19 con medicinas cuya eficacia nunca fue probada científicamente.
Le puede interesar: Muertes superan nacimientos en región más poblada de Brasil
El Ipec entrevistó a 2.002 personas en 141 municipios entre el 17 y el 21 de junio y su encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
El instituto también preguntó a los encuestados sobre si aprueban la forma como Bolsonaro gobierna Brasil, a lo que el 66% dijo que desaprueba -por encima del 58% medido en febrero- y el 33% que aprueba -por debajo del 38% de hace cuatro meses.
El porcentaje de brasileños que dicen desconfiar del gobernante subió desde el 61% en febrero hasta el 68% en junio y el de los que aseguran confiar cayó desde el 36% hasta el 30% en el mismo periodo.