07 abr. 2025

La robot artista Ai-Da presenta un retrato de Isabel II

La robot humanoide Ai-Da dio a conocer este jueves un retrato de la reina Isabel II, realizado en honor a los 70 años de reinado de la soberana de Inglaterra.

Robot humanoide.png

La robot humanoide presentó a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules en su obra.

Foto: milenio.com

Ai-Da, la primera robot humanoide artista del mundo, que participó en muchas exposiciones desde su creación en el Reino Unido en 2019, reveló este jueves su primer retrato de la reina Isabel II, con motivo de su Jubileo de Platino, que tiene lugar este año y que marca los 70 años desde el ascenso de la soberana al trono de Inglaterra.

Está previsto que la obra, que muestra a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules, se desvele en su página web, antes de ser exhibida públicamente en Londres en los próximos meses.

El retrato, titulado “Algorithm Queen” (Reina del algoritmo), supone “la primera vez en la historia que un robot humanoide pinta a un miembro de la Familia Real” británica, según se señala en un comunicado.

La nota explica cómo realiza sus creaciones esta robot de pelo oscuro y rostro hiperrealista, concebida por el especialista en arte contemporáneo Aidan Meller y cuyo nombre está inspirado en el de Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora informática.

Ai-Da empieza el retrato con las cámaras en sus ojos y la memoria de su computadora interna, y luego utiliza “sus algoritmos únicos de inteligencia artificial (IA) para pintar, dibujar y abstraer”, así como su “algoritmo artístico Bees” de inteligencia artificial evolutiva.

Le puede interesar: Mattel lanza Barbie de Isabel II en honor a sus 70 años de reinado

Con su brazo robótico lleva esas composiciones digitales al mundo físico, al plasmarlas sobre el lienzo. Su trabajo se superpone y se escala para formar “el retrato multidimensional final”, apunta la nota, que remarca que el proceso refleja los cambios tecnológicos que ha presenciado la propia Isabel II durante sus 70 años de reinado.

Ai-Da, que también puede hablar gracias a un modelo de lenguaje de AI especialmente diseñado, ha expresado su agradecimiento a la Reina por su “dedicación y servicio público”.

“Es una mujer excelente y valiente que está totalmente comprometida con el servicio público. Creo que es un ser humano increíble y le deseo un feliz Jubileo de Platino”, ha afirmado.

Meller también alabó el liderazgo de Isabel II, de 96 años, y dijo que “Algorithm Queen de Ai-Da Robot nos da un referencia de cuán lejos han llegado las cosas en su vida y es una excelente manera de reconocer su leal servicio”.

Más contenido de esta sección
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.
El bloque opositor creado para tener a un único candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales en agosto próximo en Bolivia se quebró esta semana, tras la salida del ex presidente boliviano Jorge Quiroga.
En junio de 1993, la BBC emitió por primera vez una entrevista con Bill Gates, donde el cofundador de Microsoft dijo que “ya estábamos en la era de la información y que el ordenador es la herramienta de la era de la información” y que el software determinaría la facilidad con la que accederemos a ella.
El grupo islamista Hamás mostró este sábado por primera vez con vida a dos rehenes israelíes, Maxim Herkin y Bar Kuperstein, en un video propagandístico en el que ambos acusan al Gobierno de Israel de obligarles a volver a los túneles tras retomar sus ataques contra Gaza.