15 abr. 2025

La robot artista Ai-Da presenta un retrato de Isabel II

La robot humanoide Ai-Da dio a conocer este jueves un retrato de la reina Isabel II, realizado en honor a los 70 años de reinado de la soberana de Inglaterra.

Robot humanoide.png

La robot humanoide presentó a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules en su obra.

Foto: milenio.com

Ai-Da, la primera robot humanoide artista del mundo, que participó en muchas exposiciones desde su creación en el Reino Unido en 2019, reveló este jueves su primer retrato de la reina Isabel II, con motivo de su Jubileo de Platino, que tiene lugar este año y que marca los 70 años desde el ascenso de la soberana al trono de Inglaterra.

Está previsto que la obra, que muestra a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules, se desvele en su página web, antes de ser exhibida públicamente en Londres en los próximos meses.

El retrato, titulado “Algorithm Queen” (Reina del algoritmo), supone “la primera vez en la historia que un robot humanoide pinta a un miembro de la Familia Real” británica, según se señala en un comunicado.

La nota explica cómo realiza sus creaciones esta robot de pelo oscuro y rostro hiperrealista, concebida por el especialista en arte contemporáneo Aidan Meller y cuyo nombre está inspirado en el de Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora informática.

Ai-Da empieza el retrato con las cámaras en sus ojos y la memoria de su computadora interna, y luego utiliza “sus algoritmos únicos de inteligencia artificial (IA) para pintar, dibujar y abstraer”, así como su “algoritmo artístico Bees” de inteligencia artificial evolutiva.

Le puede interesar: Mattel lanza Barbie de Isabel II en honor a sus 70 años de reinado

Con su brazo robótico lleva esas composiciones digitales al mundo físico, al plasmarlas sobre el lienzo. Su trabajo se superpone y se escala para formar “el retrato multidimensional final”, apunta la nota, que remarca que el proceso refleja los cambios tecnológicos que ha presenciado la propia Isabel II durante sus 70 años de reinado.

Ai-Da, que también puede hablar gracias a un modelo de lenguaje de AI especialmente diseñado, ha expresado su agradecimiento a la Reina por su “dedicación y servicio público”.

“Es una mujer excelente y valiente que está totalmente comprometida con el servicio público. Creo que es un ser humano increíble y le deseo un feliz Jubileo de Platino”, ha afirmado.

Meller también alabó el liderazgo de Isabel II, de 96 años, y dijo que “Algorithm Queen de Ai-Da Robot nos da un referencia de cuán lejos han llegado las cosas en su vida y es una excelente manera de reconocer su leal servicio”.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, se somete este viernes en el Hospital Militar Walter Reed a su primer chequeo médico anual de este segundo mandato, que incluye pruebas estándar como su nivel de colesterol o de presión arterial.
Luego de una persecución que incluyo tiroteos, un camión paraguayo lleno de cigarrillos de procedencia nacional, que ingresó de contrabando al territorio brasileño, fue incautado por autoridades de aquel país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue ingresado este viernes en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte, según informaron fuentes de su entorno político.
La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.
Más de 250 graduados, reservistas y ex reservistas israelíes de la Unidad de Inteligencia de élite 8200 publicaron una carta este viernes a favor de terminar la guerra en la Franja de Gaza para lograr mediante un acuerdo el retorno de los 59 rehenes, según una misiva difundida por varios medios, respaldando la firmada ayer por cerca de un millar de reservistas y ex soldados de la Fuerza Aérea Israelí.
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, aseguró este viernes que 2025 es “el año crítico” para la guerra en Ucrania, mientras que su homólogo alemán, Boris Pistorius, afirmó que Kiev es “el epicentro de un conflicto más amplio entre la libertad y la opresión”.