Por Alfredo Penzzi
apenzzi@uhora.com.py
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, salió al paso de las declaraciones del ganadero chileno Eduardo Avilés, quien instó, a través de correos electrónicos, a la creación de grupos armados para combatir a los “comunistas” en el campo.
Institucionalmente, la entidad que agrupa a los ganaderos se desmarcó de las declaraciones de su asociado, que fueron secundadas ayer por Alberto Soljancic.
“No estamos buscando recolectar plata para formar grupos paramilitares ni algo por el estilo. Esas son reacciones del pueblo mismo. Nosotros no podemos controlar a más de 120 mil productores que hay en el país”, acotó Núñez.
Asimismo, dijo que el gremio, como tal, sigue siempre fiel a los mandatos de la Constitución Nacional y señaló que defenderán la institucionalidad del Estado, del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y de la Fiscalía. “De esa línea no vamos a salir nosotros”, aseveró.
RESPONSABLES. Núñez dijo que la ARP es una institución grande, y en ese sentido no puede hacerse responsable de la declaraciones de sus asociados. Admitió que hay un descontento en el sector por la ola de inseguridad que afecta al país, especialmente a los ganaderos. Sin embargo, indicó que nadie puede hablar en nombre de la ARP, sino a título personal.
EL EJECUTIVO. Por otro lado, el presidente de la Rural lamenta las declaraciones de Soares, que, según su opinión, solo dividen a la sociedad y pretenden una lucha de clases. También critica que estas afirmaciones sean sustentadas por los discursos del mismo Lugo.
En un comunicado, la ARP reafirma que no avalarán pronunciamientos que insten a la formación de “escuadrones de la muerte”.