Si el MOPC realiza los trabajos de mantenimiento necesarios, la ruta entre estancia La Patria e Infante Rivarola puede tener una vida útil de entre cinco y siete años, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno.
El dirigente gremial dijo que la carretera debe recibir todavía una capa de rodadura de cinco a seis centímetros de espesor, pero explicó que la carpeta está en condiciones de soportar el flujo actual de vehículos, toda vez que el MOPC haga las tareas de conservación que requiere una ruta de estas características.
“Esta obra es buena para esta primera etapa y cumple con los requisitos para la función que fue proyectada, para el tráfico actual, pero para el futuro, para que esté en condiciones óptimas falta la carpeta que va a garantizar la durabilidad de estas obras”, explicó Moreno.
Con respecto a la inversión que se necesita para fortalecer la vía, Moreno señaló que, de acuerdo a lo que había conversado con los técnicos que diseñaron la obra, el costo dependerá de varios factores que todavía no han sido definidos.
Sobre esto, otros técnicos del sector consultados, quienes prefirieron el anonimato, aseguraron que el principal problema es el transporte de la piedra a ser utilizada, porque existe la posibilidad de que se la obtenga en la zona, lo que la abarataría.
Dijeron que “si se consigue un precio de piedra razonable, a unos 80 dólares la tonelada”, la obra saldría 200.000 dólares el kilómetro, con lo que el costo sería de 24,4 millones de dólares para los 122 kilómetros que tiene la ruta.
Para ejecutar la segunda etapa del emprendimiento se debe convocar a una nueva licitación, porque se trata de otra obra diferente.
La construcción de la carretera costó aproximadamente 20 millones de dólares en sus dos secciones. El acto de inauguración del camino está previsto para hoy a las 11, en el Hito 94 de la frontera con Bolivia, con la presencia del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y con la ausencia de su colega Evo Morales, quien en principio había confirmado que asistiría.
La ruta conecta con los puertos del Pacífico y se constituye en una nueva vía para la exportación paraguaya.