23 nov. 2024

La ruta Concepción-Pozo Colorado sigue como una promesa incumplida

Los concepcioneros cierran –en este 2023– cinco años consecutivos de frustración ante la persistente demora en la reconstrucción del tramo que los une con productivos distritos del Chaco y con Asunción.

26307779

Inconcluso. Desde 2019, este es el paisaje en el acceso a la capital del primer departamento.

Los concepcioneros cierran –en este 2023– cinco años consecutivos de frustración ante la persistente demora en la reconstrucción del transitado tramo que los une con diferentes localidades chaqueñas. En el cierre del año, los habitantes de Concepción se enfrentan a la frustración ante la persistente demora en la reconstrucción de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

Esta obra es vital para los habitantes del primer departamento del país al tratarse de una vía rápida y segura para la conexión con Asunción y los sectores productivos del Chaco.

La rescisión del contrato con el Consorcio Nuevo Chaco ha desencadenado un complicado proceso legal, postergando la tan necesaria llamada a licitación; la cual se extendería posiblemente hasta marzo o abril del próximo entrante.

Hace poco el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo por ahí y prometió que el tramo en cuestión se transformará en “la primera ruta cementada del país”.

Mientras, los transportistas y residentes del Chaco y Concepción sufren las consecuencias de un camino totalmente abandonado. En una extensión de 60 a 70 km se observa que está en precario estado; lo que ocasiona accidentes, polvareda y peligrosos charcos.

De hecho, los seis kilómetros de ruta que une el Puente Nanawa con la rotonda de Concepción suponen un verdadero dolor de cabeza para los habitantes, que soportan el impacto de la polvareda y en época de lluvia, los charcos.

Aunque las autoridades locales y nacionales anunciaron hace poco que este tramo se convertirá en la primera ruta cementada de Paraguay, dicho avance parece depender de la conclusión del complejo proceso de rescisión del contrato, extendiendo la incertidumbre por varios meses más.

La gobernadora de Concepción, Liz Meza, lanzó que hay posibilidad de que al menos los primeros 6 km del trayecto puente y la rotonda puedan finalizarse para el 25 de mayo, en el aniversario de esa ciudad.

La ruta PY05 mencionada fue objeto de llamado a licitación en el 2018. En octubre de ese año, iniciaron los trabajos adjudicándose a 3 empresas su reconstrucción. En diciembre del 2022 expiró el plazo y solo la empresa del primer frente concluyó en forma la obra. Las empresas de los dos siguientes tramos no concluyeron la obra. El lote 2, a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil) fue abandonado, mientras el Consorcio Nuevo Chaco que se había adjudicado el tercer frente seguía con trabajos en forma lenta hasta hace tres meses, cuando el MOPC decidió rescindir el contrato.

Esta firma removió el asfaltado viejo en el tramo Puente hasta la Rotonda de Concepción y no pudo concluir la obra dejando el dramático estado a los vecinos que sufren polvareda y charco dependiendo del estado del tiempo.

26307786

Jaqueca. Para los frentistas y vecinos representa un dolor de cabeza convivir con el polvo.

j. r.

Más contenido de esta sección
La cifra asciende a G. 343.634.340.926, de los cuales G. 287.145 millones corresponden a recursos propios; el resto, a Fonae, royalties y juegos de azar. La mayoría no tenía idea de lo que aprobaron.
La historia se repite con cada temporal, a causa del taponamiento del cauce del arroyo Acaraymí. Los pobladores ya no saben a quién recurrir. Hubo 8 ahogados en los 20 años de lucha que llevan.
Desde el calor de su pequeño taller en Villarrica, Moisés Rodas Barúa, de 38 años, se ha convertido en una referencia en la fabricación de parrillas de acero inoxidable en el Departamento del Guairá.
Los taxistas sienten el efecto positivo. Señalan que es saludable para el comercio de la ciudad que no venía bien. Esperan que con la llegada de las fiestas esta presencia se fortalezca.
La Superintendencia de Salud verificó y emplazó por 20 días a los directivos del hospital para resolver el problema y evitar la clausura. La zona afectada conecta cirugía, farmacia y consultorio externo