Esta obra es vital para los habitantes del primer departamento del país al tratarse de una vía rápida y segura para la conexión con Asunción y los sectores productivos del Chaco.
La rescisión del contrato con el Consorcio Nuevo Chaco ha desencadenado un complicado proceso legal, postergando la tan necesaria llamada a licitación; la cual se extendería posiblemente hasta marzo o abril del próximo entrante.
Hace poco el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo por ahí y prometió que el tramo en cuestión se transformará en “la primera ruta cementada del país”.
Mientras, los transportistas y residentes del Chaco y Concepción sufren las consecuencias de un camino totalmente abandonado. En una extensión de 60 a 70 km se observa que está en precario estado; lo que ocasiona accidentes, polvareda y peligrosos charcos.
De hecho, los seis kilómetros de ruta que une el Puente Nanawa con la rotonda de Concepción suponen un verdadero dolor de cabeza para los habitantes, que soportan el impacto de la polvareda y en época de lluvia, los charcos.
Aunque las autoridades locales y nacionales anunciaron hace poco que este tramo se convertirá en la primera ruta cementada de Paraguay, dicho avance parece depender de la conclusión del complejo proceso de rescisión del contrato, extendiendo la incertidumbre por varios meses más.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, lanzó que hay posibilidad de que al menos los primeros 6 km del trayecto puente y la rotonda puedan finalizarse para el 25 de mayo, en el aniversario de esa ciudad.
La ruta PY05 mencionada fue objeto de llamado a licitación en el 2018. En octubre de ese año, iniciaron los trabajos adjudicándose a 3 empresas su reconstrucción. En diciembre del 2022 expiró el plazo y solo la empresa del primer frente concluyó en forma la obra. Las empresas de los dos siguientes tramos no concluyeron la obra. El lote 2, a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil) fue abandonado, mientras el Consorcio Nuevo Chaco que se había adjudicado el tercer frente seguía con trabajos en forma lenta hasta hace tres meses, cuando el MOPC decidió rescindir el contrato.
Esta firma removió el asfaltado viejo en el tramo Puente hasta la Rotonda de Concepción y no pudo concluir la obra dejando el dramático estado a los vecinos que sufren polvareda y charco dependiendo del estado del tiempo.